Propiedad Planta y Equipo y Cuentas Por Cobrar

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA LAS ÁREAS DE CUENTAS POR COBRAR Y PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS.

CUENTAS POR COBRAR

Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidosdisponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados. Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas a los departamentos de Crédito y Cobranza, Contabilidad, Tesorería y Finanzas.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

a) Comprobar la autenticidaddel derecho a cobrar las cuentas, el auditor debe verificar sobre los adeudos a favor del negocio, la existencia de pago precisamente a nombre de la empresa.

b) Determinar los gravámenes que existan. Es frecuente que las empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas por cobrar, de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa y que limitanla disposición de las mismas. Tal es el caso del descuento de documentos, la cesión de adeudos, la obtención de préstamos con garantía de las cuentas por cobrar, etc.

c) Comprobar su correcta valuación incluyendo su cobrabilidad. En el balance deben mostrarse las cuentas y documentos por cobrar valuados sobre la base de lo que razonablemente se espera recibir por ellos en efectivo u otrosbienes o servicios.

d) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros de acuerdo con los principios contables de aceptación general.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

▪ Obtención de un análisis de los saldos que integren las cuentas por cobrar de preferencia tabulado por antigüedades como base del trabajo a realizar, verificándose su corrección numérica y suclasificación por antigüedad, contra los registros auxiliares correspondientes y la cuenta de control.

▪ Obtención de confirmaciones de los saldos representativos escritas directamente por los deudores.

▪ Se inspeccionarán físicamente los documentos que amparen los adeudos para cerciorarse de que la documentación esté completa y expedida o endosada a favor de la empresa.

▪ Elauditor deberá comprobar el corte de la documentación a la fecha de los estados financieros para cerciorarse que las operaciones efectuadas hayan sido registradas en el ejercicio que correspondan. Este trabajo debe relacionarse con las cuentas de balance y resultados que hayan sido afectadas.

▪ Se debe hacer un estudio de las cuentas para verificar aquellas que son de cobro dudoso y de estamanera comprobar la suficiencia de la estimación correspondiente.

▪ Cuando existan adeudos importantes a cargo de sociedades y las circunstancias así lo ameriten, el auditor deberá obtener copias de los estados financieros, de preferencia auditados por contador público, para juzgar de la solvencia del deudor.

▪ Revisión y estudio de políticas y procedimientos para determinar sueficiencia.

▪ Revisión y prueba del cumplimiento de la legislación.

▪ Determinar el índice de rotación de las cuentas por cobrar, a fin de definir la tendencia en relación con índices anteriores.

▪ Verificar la correcta valuación de las cuentas por cobrar en moneda extranjera con base en las cotizaciones existentes al cierre del ejercicio.

▪ Conciliar, cuando menos una vezal mes, el auxiliar con la cuenta control.

CONTROL INTERNO

Segregación adecuada de las funciones de otorgamiento de crédito, entrega de mercancías, facturación, registro contable, custodia y cobro de los documentos que amparen los adeudos. Con el fin de evitar que un departamento o persona controle varias de las fases de una transacción o los registros contables relativos a sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta de cobro propiedad horizontal
  • Propiedad Planta Y Equipo
  • Propiedad planta y equipo
  • Conta propiedad planta y equipo
  • tratamiento de propiedad planta y equipo
  • Propiedad planta y equipos
  • Propiedad Planta Y Equipo-Diferencias
  • Propiedad Planta Y Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS