Propiedad planta y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las Propiedades, Planta y Equipo son componentes muy importantes de los activos de una compañía. Dado que estos son los activos fijos o inmovilizados de material; que estos se obtienes con la intención de hacer que la empresa lleve un pleno desarrollo de sus actividades ya sea prestación de bienes o servicios para así obtener beneficios económicos.

Algunos elementos depropiedades planta y equipo pueden ser adquiridos por razones de seguridad o por índoles medio ambientales, estos pueden lograr mejoras a la entidad para así cumplir con su funcionamiento. Estos elementos cumplen con las condiciones para ser reconocidos como activos porque permiten a la entidad lograr obtener beneficios económicos adicionales del resto de sus activos.

Las propiedades planta yequipo según la Norma de Contabilidad 16, son activos tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos los cuales se esperan usar durante mas de un periodo.

El objeto final de esta investigación es revelar, conocer y ampliar nuestros conocimientos los cuales nos ayudan a la formación comoprofesionales, saber interpretar todo lo relacionado con las partidas de inmovilizado material, de acuerdo a la modificaciones causas de el ámbito contable y el surgimiento de las normas de contabilidad y las normas de información financiera, dicho tema es de vital importancia en nuestra carrera profesional y es por ello que se hace necesario la interpretación exacta del mismo.

En el presentetrabajo desglosamos el tema en el sentido mas amplio y simplificado para el entendimiento correcto, de igual manera cada tema a describir es explicado con su ejercicio correspondiente y de esta forma observar los procedimientos contables.

Toda esta información estará basada en las Normas Internacionales de Contabilidad, numero 16, (NIC-16), que es establece el tratamiento que se le debe dar a losactivos tangibles, y la numero 38, (NIC-38) que indica cual es el tratamiento que se les da a los activos intangibles de una empresa, que ambas tienen por objeto orientar, resolver dudas sobre el tema expuesto y antes mencionado.

Para finalizar, esperemos sea de total agrado para cada uno de los lectores, y con este aporte puedan aclarar cualquier tipo de dudas sobre las propiedades planta yequipo.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Son todos aquellos activos fijos y tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se espera que sean usados durante más de un periodo. Los ejemplos más comunes de propiedad, planta y equipo son mobiliario, equipos de oficina, edificios,terrenos entre otros.

También conocido como activo fijo, o inmovilizado material, la NIC 16, en el párrafo 7, se refiere a las propiedades planta y equipo como un elemento de propiedades los cuales se reconocerán como activos cuando; sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo y el costo del activo para la entidad puede ser valorado con fiabilidad.

Enotras palabras, las propiedades planta y equipo están conformados por activos tangibles que cumplen con las siguientes características:

A- Son bienes de uso durable y por lo tanto van a ser usados por largo tiempo en beneficio de la empresa.
B- Son activos destinados a la producción de bienes y servicios para la venta o para el uso de la propia empresa.
C- Al adquirirlos, no se tieneintención de venderlos en el transcurso del próximo periodo de operaciones.
D- El costo de tales activos debe ser determinado con certeza.

También según la norma se reconoce como activos las piezas de repuestos importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espere utilizar durante más de un periodo y cumplan con las condiciones para ser calificados como elementos de...
tracking img