Propiedad planta y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad planta y equipo
Están constituidos por los bienes de carácter permanente que posee la empresa para usarlos en la producción, administración o prestación de servicios o darlos en arrendamiento, siempre que su vida útil probable exceda de un año. Son ejemplos de estos activos los edificios, la maquinaria, los vehículos y los muebles y enseres de propiedad de la empresa. Para que unactivo pueda clasificarse como propiedades, planta y equipo deben poseer las siguientes características:
• Vida útil probables de más de un año.
• Deben usarse en la producción, comercialización, prestación de servicios o estar arrendados.
• No deben estar destinados a la venta.
Las propiedades, planta y equipo, denominados también activos fijos, deben presentarse en los estados financieros alcosto de adquisición oconstrucción, que incluye además de su valor convenido, todos los costos y gastos incurridos para ponerlos en condiciones de operación, tales comoimpuestos, intereses, fletes y corrección monetaria.
El costo también debe incluir la diferencia en cambio, cuando se incurre en deudas en moneda extranjera, originadas por la adquisición de estos bienes.
Los intereses y lacorrelación monetaria sólo se consideran como parte del costo de las propiedades, planta y equipo, durante el periodo de su construcción y puesta en marcha, ya que se consideran costos necesarios para dejar a los activos en condiciones de operación.
1. Clasificación
Las propiedades, plantas y equipo se subdividen en tres clases: depreciables, no depreciables y agotables. Los activos depreciables sonaquellos que cuentan con una vida útil limitada y su costo debe ser distribuido en forma sistemática entre los diferentes periodos operativos. Son ejemplos de activos depreciables los vehículos, edificios y muebles y enseres. Por su deterioro natural por su uso o caída en desuso por obsolescencia, estos activos pierden valor o se deprecian.
Los activos no depreciables por tener una vida útil ilimitadano pierden valor por su uso, conservando su valor original. Son ejemplos de activos no depreciables los terrenos. Los activos agotables hacen referencia a los recursos naturales no renovables, como son las minas y los pozos de petróleo. El valor de estos recursos está constituido básicamente por el contenido de mineral que se estima poseen. A medida que se explotan y se extrae su contenido, estosactivos van perdiendo valor o se agotan.
15. Propiedad, Planta y Equipo
Comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definición no destinadospara la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año. Las propiedades, planta y equipo deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización o en condiciones de puesta en marcha o enajenación, tales como los de ingeniería, supervisión,impuestos, corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) e intereses.
Los intereses y la corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) causados sobre obligaciones contraídas en la adquisición, forman parte del costo, salvo cuando ha concluido la etapa de puesta en marcha y tales activos se encuentren en condiciones de utilización. En este caso, los gastos financieros deben cargarse a losresultados del respectivo período contable. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo, originada por obligaciones en moneda extranjera contraídas en su adquisición. Sin embargo, las diferencias en cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar...
tracking img