PROPIEDAD PRIVADA

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
PROPIEDAD PRIVADA: es un derecho humano fundamental de toda persona y nuestra Constitución Nacional garantiza este derecho en su artículo número 115, que determina: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene el derecho del  uso, goce, disfrute y disposiciones de sus bienes, estando,  sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley.  La propiedadprivada solamente podrá ser afectada con  fines de utilidad pública o de interés social mediante sentencia firme y el pago justo, oportuno indemnizatorio. Podrá declararse cualquier clase de bienes
La propiedad debe ser registrada para ser oponible ante terceros, en el órgano de registro público correspondiente.
-Bien mueble: registro automotor
-Buques: Registro marítimo INAC.
-Propiedadintelectual: SAPI.
DIFERENCIA ENTRE OPONIBILIDAD DE BIENES Y DERECHOS DE AUTOR
Vigencia de la oponibilidad
-En bienes mueble e inmueble la oponibilidad ante terceros no se extingue y con la muerte del titular, éste se hereda.
-En derechos de autor: la vigencia es de 60 años después de la muerte del autor, luego pasa al Estado.
OPONIBILIDAD
-art 46 LRPN: el registro público tiene por objeto la inscripción yanotación de los actos o negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten el bien inmueble.
-Art 19 ley de aeronáutica: “El Registro Aeronáutico Nacional es de carácter público, dependiente de la Autoridad Aeronáutica y se regirá por los principios regístrales de publicidad y seguridad jurídica, para lo cual se llevarán los libros necesarios donde se inscribirán losdocumentos y títulos relativos a la propiedad, gravámenes, actos y regula su funcionamiento.
-Art 20 Derechos de autor: “El autor tiene, incluso frente al adquirente del objeto material de la obra, el derecho de prohibir toda modificación de la misma que pueda poner en peligro su decoro o reputación.”
AGREGADO COLECTIVO: En Venezuela, la propiedad privada tiene una incidencia social que es el“agregado colectivo”, es decir, que aun cuando el bien inmueble es de mi propiedad, no puedo desmejorar derechos de terceras personas, por lo tanto, el art 115 de la constitución establece parámetros para evitar violar dichos derechos, caso de la expropiación con fin de utilidad pública o interés social.
La DISPOSICION del bien es la única característica destacada de la propiedad privada.
LEY DE TIERRAS:solo ofrece la POSESION de la tierra pero NO la DISPOSICION, ya que la Republica es el único que puede ser propietario de las tierras baldías.
Art 12 Se reconoce el derecho a la adjudicación de tierras a toda persona apta para el trabajo agrícola, en los casos y formas establecidos en esta Ley. Las tierras propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) con vocación de uso agrícola, pueden serobjeto de adjudicación, a través de la cual se otorga al campesino o campesina el derecho de propiedad agraria. En ejercicio de ese derecho, el campesino o campesina podrá usar, gozar y percibir los frutos de la tierra.
HAY CASOS EN QUE LA DISPOSICION DE LA PROPIEDAD PRIVADA SE LIMITA POR DECISION ADM.
Requisición: limita el uso de la propiedad privada y esta puede ser realizada por el presidente dela Republica, ya que en casos de protección y defensa del Estado, a la FANB le falte el uso de algún bien para su equipo, pueda tomar dicho bien perteneciente a un particular, esto se debe al art 326 de la CRBV en cuanto a la defensa del Estado, denominado préstamo o colaboración forzosa. Y Cuando cesa la conmoción del país el Estado devuelve el bien e indemniza los daños causados al particular.Servidumbre: donde yo siendo propietario de un bien inmueble, debo ceder un paso al Estado para que haga uso de la explotación a una mina de hidrocarburos o pozo petrolero.
LA EXTINCION DE LA PROPIEDAD PRIVADA SE DA DE 2 MANERAS;
Voluntaria: vendo mi mueble/inmueble
Forzosa: 3 tipos:
1) Expropiación por causa de utilidad pública o interés social (plantea indemnización)
2) Confiscación podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad privada
  • Propiedad Privada
  • La Propiedad Privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad Privada
  • Propiedad Privada
  • Propiedad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS