propiedad y comunidad en el Derecho Civil Venezolano

Páginas: 53 (13242 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO CIVIL BIENES Y DERECHOS REALES
DOCENTE: ABOGADO JORGE VERA 4.730.511
TEMA 6 LA PROPIEDAD (I PARTE)
CONCEPTO DEL DERECHO DE PROPIEDAD
Nuestro Código Civil define la propiedad en su artículo 545, cuando señala que “La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa demanera exclusiva, con las limitaciones y obligaciones establecidas por la Ley". Como podemos observar, esta definición tiene un carácter eminentemente descriptivo; en ella se señalan los poderes otorgados al titular del derecho de propiedad, como lo son el usar, gozar, y disponer de una cosa.
CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD
La Exclusividad: Se entiende la exclusividad como la posibilidad quetiene el titular del derecho de propiedad de excluir a terceras personas del ejercicio de cualquiera de los poderes que le competen. De igual manera pudiéramos decir que el derecho de propiedad es exclusivo por cuanto el propietario se beneficia él solo de todos los privilegios de este derecho, es decir, no requiere la colaboración de otro sujeto. El propietario puede impedir que terceras personasintervengan en el uso y goce de la cosa, tomando las medidas pertinentes; por ejemplo, el propietario puede cercar su fundo y así impedir el tránsito de extraños salvo que exista un gravamen sobre la cosa como un derecho de paso o de servidumbre), también puede el propietario deslindar su fundo; entre otros.

La Plenitud: Puede entenderse por plenitud el hecho de que el titular del derecho depropiedad puede ejercer sobre la cosa, cualquier clase de actividad a los fines de obtener de ella un rendimiento, y aún disponer de ella jurídica o materialmente, salvo las limitaciones o restricciones y obligaciones que establezcan las leyes. De manera que, todo lo que es lícito hacer con respecto a una cosa para obtener de ella un provecho o utilidad, puede ser realizado por el propietario.La Elasticidad: Las facultades otorgadas al titular del derecho de propiedad pueden en un momento determinado reducirse, sin que ello altere la esencia del derecho. En consecuencia, el propietario puede quedar temporalmente sin alguna de sus facultades, como por ejemplo cuando traspasa el derecho de uso y de goce de la cosa constituyendo sobre ella un usufructo a favor de un tercero; y así,cuando cesa el usufructo, cesa también la cesión del uso y del disfrute sobre la cosa, y regresan nuevamente la plenitud de las facultades al propietario.

La Perpetuidad: El derecho de propiedad es un derecho perpetuo en el sentido de que no lleva en sí una causa de extinción por razón del tiempo; no nace como un derecho que vaya a tener una vida limitada, sino que va a tener una existencia que seva a continuar en el tiempo, pasando de una persona a otra; en otras palabras, SUBSISTE EL DERECHO DE PROPIEDAD MIENTRAS EXISTA LA COSA SOBRE LA CUAL RECAE DICHO DERECHO. La propiedad perdura aún cuando su titular no ejerza ninguna de las facultades que le corresponden; a menos que un tercero ejerza la posesión y pueda adquirir por usucapión, pero en este caso no es la inercia del propietario loque extingue el derecho de propiedad, sino la actuación de un tercero y lo que sucede en definitiva es que el derecho de propiedad lo que hizo fue cambiar de titular, pero no se ha extinguido.

La Autonomía: Significa que el derecho de propiedad existe por sí mismo; no necesita apoyarse en ningún otro derecho real o personal para poder existir; Mientras Todos Los Demás Derechos Reales NecesitanDe La Existencia De Un Derecho Real Más Pleno Para Poder Existir,;
Por Ejemplo,
El Usufructo------ Necesita De La Existencia Del Derecho De Propiedad;
O El Derecho Real De Garantía ----Necesita De Un Derecho De Crédito.

ELEMENTOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD
1. Elemento Subjetivo: Lo constituye el titular del derecho de propiedad, denominado también sujeto activo del derecho de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil venezolano limites de la propiedad
  • Propiedad Horizontal En El Derecho Civil Venezolano
  • La Propiedad en Derecho Civil
  • PROPIEDAD derecho civil
  • propiedad en derecho civil
  • Derecho civil: comunidad, propiedad y usufructo
  • Derecho civil venezolano
  • derecho civil venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS