Propiedad y copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de propiedad: es aquel que autoriza al propietario de una cosa para gozar y disponer de ella con las limitaciones que fijen las leyes.
Medios de adquirir la propiedad
EL CONTRATO: es el medio más frecuente para adquirir la propiedad
El Código Civil regula diversos contratos por los que la propiedad de una cosa se adquiere; la compraventa (artículos del 2248 en adelante), porvirtud de la cual, la adquisición es a cambio de un precio cierto y en dinero pagado por el comprador al vendedor quien transmite su derecho de propiedad al primero; la permuta (artículos 2327 y siguientes), figura contractual por cuya celebración la propiedad de una cosa se adquiere a cambio de transmitir la propiedad de otra a quien enajena la primera; la donación (artículos 2332 y siguientes), porla que el donatario adquiere la propiedad de algo sin tener a su cargo prestación alguna de no ser la gratitud a guardar al donante; el mutuo (artículos 2384 y siguientes), contrato por el que el mutuario adquiere del mutuante la propiedad de una suma de dinero o de otro bien fungible y se obliga a pagarle con otro tanto de la misma especie y calidad; la aportación a una sociedad civil (artículos2688 y siguientes), puede consistir en una suma de dinero u otro bien y que la sociedad adquiere en propiedad para -formar su capital social; la renta vitalicia (artículos 2774 y siguientes), la cual trae consigo la adquisición de propiedad de un bien a cambio de la obligación de cubrir una. Pensión periódica durante la vida de otra u otras personas.
Sucesiones
Otro medio para adquirir lapropiedad tiene lugar por la transmisión de bienes como consecuencia del fallecimiento de una persona; opera a favor de quienes son llamados a heredarle. Se trata de la sucesión mortis causae y su estudio, análisis y regulación corresponde al Derecho Sucesorio.
"La herencia se establece el artículo 1281 del Código Civil- es la sucesi6n en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos yobligaciones que no se extinguen por la muerte."
Se debe tener en cuenta en primer lugar, la existencia de dos clases de herencia; la testamentaria se da cuando el autor de la sucesión llamado abreviadamente el de cujus y que significa aquél de cuya sucesión se trata, otorga testamento en alguna de las formas reguladas por el ordenamiento civil y en él indica quien o quienes le sucederán en supatrimonio. La herencia legítima por su parte, tiene lugar ante la omisión de su autor de haber otorgado testamento y trae aparejado, como consecuencia, que se apliquen las disposiciones contenidas en el Código Civil destinadas a señalar quien o quienes sucederán patrimonialmente al fallecido.
Por testamento se puede disponer a favor de cualquier persona, con la única salvedad de que ésta requiere sercapaz de heredar. A consecuencia de la herencia legítima, que como quedó apuntado supone en términos generales la falta de disposición testamentaria, los llamados a' heredar son los descendientes, los ascendientes, el o la cónyuge, el concubinario o la concubina, los parientes colaterales hasta del cuarto grado entre los que están los hermanos, los tíos, los sobrinos, los primos, los sobrinosnietos y los tíos abuelos. Ante la falta de todos ellos la Beneficencia Pública es la que hereda.
Prescripción
La ley contempla y regula la posibilidad de que el mero transcurso del tiempo traiga consigo modificaciones en el patrimonio de una persona; concretamente la adquisición de un derecho o bien la liberación de una obligación. En los supuestos apuntados, se está ante la figura de laprescripción; ésta puede ser de dos especies, la positiva si con ella se adquiere un derecho y la negativa si trae consigo la liberación de una obligación.
Los artículos 1135 y 1136 del Código Civil así lo disponen.
"ART. 1135.-Prescnipci6n es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley."
"ART....
tracking img