Propiedad Y Derecho En Venezuela, Investigado Por Maricor

Páginas: 30 (7500 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Propiedad y derecho
Unidad 1
Estudio sobre el origen de la propiedad
Concepto de propiedad
Propiedad según la ley
Unidad 2
Propiedad colectiva
Artículos de la carta magna, 23, 113,119.
Ley especial de asociaciones, cooperativas formas de organización socio-productiva, pueblos indígenas.
Unidad 3
Ley de regulación de tenencia de tierras
Ley de tierras y desarrollo agrario
Colonizacióny derecho explotación de pueblos.

definición .- aplicando la definición del derecho real a la propiedad, diremos que esta se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dichosujeto.
En los casos de vecindad y colindancia el código civil impone obligaciones y concede derechos correlativos, entre los vecinos y colindantes, determinándose así sujetos pasivos especiales.
Comparemos el derechos real con la propiedad:
1.- la propiedad es un poder jurídico que se ejerce en forma en forma directa e inmediata; todo derecho real también es un poder jurídico que seejerce en forma directa e inmediata.
2.-en la propiedad este poder jurídico se ejerce sobre una cosa es decir, sobre un bien corporal. No hay propiedad sobre bienes incorporales.
3.- el derecho de propiedad implica un poder jurídico directo sobre la cosa para aprovecharla totalmente. En cambio , los otros derechos reales solo comprende formas de aprovechamiento parcial
el poder jurídico totalsignifica que el aprovechamiento se ejerce bajo la forma de uso, disfrute o disposición de la cosa, o que se tiene simplemente la posibilidad normativa de ejecutar todos los actos de dominio o de administración, aun cuando jamás se ejecuten , es decir se trata de un aprovechamiento jurídico y no económico.
En los derechos reales distintos de la propiedad no encontramos esta característica dedisposición total, excepto en el caso de los derechos de autor, en los que si hay aprovechamiento jurídico total, aunque solo temporal
4.- el derecho de propiedad implica una relación jurídica entre el propietario o sujeto, y un sujeto pasivo universal queda constituido por el conjunto de personas que de manera permanente o transitoria integran una comunidad jurídica, pues se requiere siempre un datoespecial ( proximidad material ) para que exista la oponibilidad del derecho de propiedad los terceros y la posibilidad física de su violación. No todos los habitantes del globo son, en realidad, los sujetos pasivos. Se requiere que formen de una
En cambio , en los derechos reales distintos de la propiedad existe un sujeto pasivo comunidad determinada, aun instantáneamente ( como el viajero),para que lo sean. universal determinado que reporta obligaciones patrimoniales, tanto de hacer como de no hacer, y un sujeto pasivo universal en las mismas condiciones que en la propiedad, así que esta relación jurídica es más compleja.
EVOLUCIÒN HISTORICA.- partiremos del derecho romano primitivo, sin preocuparnos de otros más antiguos, porque ya no tienen propiamente importancia desde el puntode vista civil. Corresponde principalmente a la sociología estudia la historia de estas instrucciones fundamentales.
A nosotros nos interesa por ahora la trascendencia histórica que tuvo y sigue teniendo el concepto romano de la propiedad. Haremos el estudio de los siguientes periodos o etapas.1.- la propiedad en el derecho romano, desde el primitivo hasta Justiniano.
2.- a partir de Justinianohasta el código civil francés o código Napoleón (1804)
3.- la evolución sufrida por el derecho de propiedad en los códigos de 1870 y 1884, relacionados con el código Napoleón y con los precepto contenidos en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789
4.- el derecho de propiedad en la actualidad.
Primera etapa: el derecho de propiedad al través de la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y propiedad en venezuela
  • La propiedad en venezuela
  • La propiedad en venezuela
  • Propiedad De Venezuela
  • El derecho a la propiedad en venezuela
  • Derecho de propiedad en venezuela
  • Derecho de propiedad en venezuela
  • Derechos De Propiedad Intelectual En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS