Propiedad y Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
U.B.V. Misión Sucre
Aldea Universitaria “Víctor Lino Gómez”

Unidad Curricular: Propiedad y Derecho
Profesor: Abog. Juan Roomer

El Derecho a la Propiedad

Bachilleres:
Landaeta, Nilvia
Ramírez, Cornelly
Rincón, María luisa

Trayecto Decimo Nocturno

Punto Fijo Estado Falcón, Abrilde 2012.

Introducción.
El concepto de propiedad es muy antiguo se estima que proviene de las sociedades primitivas quienes solían compartir ciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarsecomo 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupación implicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra, es por eso que los problemas sociales no faltaban.
En la actualidad debe hablarse de la propiedad en dos concepcionesuna privada y una publica, siendo la primera aquella que representa a los particulares sus derechos de use, goce y disfrute de sus bienes; y la segunda reviste la potestad del Estado sobre los bienes del estado, comunidad o gobierno.
Bajo este concepto la legislación venezolana específicamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 115 prevé el derecho a lapropiedad como una garantía constitucional, y esto se refuerza con lo establecidos en el conjunto de leyes creadas que regulan la materia, siendo estas Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, Ley Especial de Regularización de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos, Ley de Tierra y Desarrollo Agrario entre otros.I Parte
Unid I: Antecedente Históricos del Derecho a la Propiedad:

a) Estudios sobre el origen de la Propiedad. Lectura del Capitulo IX “Barbarie y Civilización” del Libro “El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado”. Del Autor Federico Engels.
Se establece la fase o periodo relativamente corto de transición de la barbarie (rusticidad y la falta de cultura) a lacivilización (sociedades plenamente culturizadas y civilizadas); posterior a entender la disolución de la gens de los griegos, romanos y germanos.
Cabe resaltar que para la época primitiva no exista un tipo de propiedad privada, si no mas bien reinaba la propiedad colectiva o social ya que se entendía la gens como un grupo compuesto por varias familias que llevaban el mismo nombre y desciendenantepasados comunes, las gens no son mas que una organización social espontanea, lo relevante de este régimen, pero también su limitación, es que en ella no tienen cabida ni la dominación ni la servidumbre bajo este sistema no se establece una diferencia entre derechos y deberes, para el indio no existe el problema de saber si es un derecho o deber tomar parte en los negocios social eso de los otrosasuntos de la tribu, La Gran Primera División del Trabajo donde el hombre se dedica a la caza y a la pesca, procura las materias primas para el alimento y produce los objetos necesarios para dicho propósito, y la mujer cuida de la casa, prepara los alimentos y hace los vestidos, hila y cose; en este sentido cada uno es propietario de su espacio y de los instrumentos que elabora para su trabajo; sepercibe un tipo de propiedad individual pero la economía domestica es común lo que se hace y se utiliza en común es común.
Es allí donde la tribu de los pastoriles no solo producía más si no que obtenían otros productos. Pero en cuanto las tribus pastoriles se separaron del resto de los salvajes, encontramos enteramente formadas las condiciones necesarias para el cambio entre los miembros de...
tracking img