Propiedad y posesion agraria

[pic]

INTEGRANTES:
Brito, Isabel. C.I. 12.555.215
Arana A. Martha I. C.I. 12.580.483

Barinas, Octubre 2006

INTRODUCCIÓN

La tierra, es un elemento, que el hombre desde tiempos remotos, ha anhelado poder trabajar, para poder así obtener sus frutos, y así satisfacer sus necesidades desubsistencia, por ello, la propiedad y posesión agraria, es un tema de suma importancia, ya que puede ofrecer conocimientos asertivos, de acuerdo a cuales son la formas de poder ocupar o tener, determinadas tierra. En principio, se puede destacar que en el sector rural, aquellas personas que están aptas para trabajar la tierra, podrán hacer uso y disfrute de aquellas tierras, que esténcontempladas en la normativa vigente, como aquellas que se encuentran en modo ociosa e incultas, es decir, que además de no poseer un propietario, están baldías o improductivas, y así lograr un desarrollo agroalimentario, que aporte al país, mayores recursos.

En Venezuela, se cuenta con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, instrumento legal, que rige todo lo relacionado con la materia de tierras, peroson los órganos jurisdiccionales y del estado, que están en la obligación, de proteger, ayudar y fomentar el desarrollo agrario.

PROPIEDAD AGRARIA

La formación de la Propiedad agraria en Venezuela, es un fenómeno desarrollado en el contexto de la conquista de estos territorios, por los colonizadores Europeos; en este período se establecen las condiciones propias del dominio privadosobre el suelo por vía de las mercedes, composiciones, confirmaciones y remates. Conjuntamente con la aplicación de estas figuras jurídicas, que justifican la posesión de la tierra y otorgan título en forma, se configuran dos tipos de mano de obra conectados con la explotación del suelo y esos tipos de mano de obra están representados por indígenas y negros sometidos a relaciones económicas-socialesy de servidumbre.

La conceptualización de la propiedad agraria es que es el más amplio, autónomo y soberano poder que tiene el hombre sobre la superficie apta para el cultivo, en función de la producción, de la estabilidad y del desarrollo al servicio armónico de los sujetos titulares y la sociedad.

La propiedad agraria que proyecta el Derecho Agrario Moderno, se presentaconforme a las exigencias de los tiempos, como un poder dinámico, positivo y participativo. Esto es, funcional, que atribuye facultades, deberes y limitaciones a sus titulares y de aquí su necesidad, por lo que debe cumplir una función social; la propiedad agraria es un derecho que nace con el hombre y con la sociedad, instrumento necesario para la subsistencia, desenvolvimiento y desarrollo de losmismos.

La propiedad, cuenta con una garantía constitucional, es decir, la protección que ofrece la constitución nacional a las labores ejercidas en el ámbito rural. Basándose el la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola se explica:

en que consiste y como es la afectación de baldíos, ejidos y tierras de entidades públicas; que sucede cuando hay ocupación de baldíos; como se realiza ladesafectación de las tierras de las entidades públicas; la adjudicación de tierras, certificación y revocatoria o extinción; concepto y clases de beneficiarios; la dotación, su régimen jurídico y las limitaciones concernientes al uso, goce y disposición de las parcelas; la declaratoria de tierras ociosas o incultas; y capacidad de los órganos competentes en materia agrícola.

La propiedadagraria, consiste en el derecho que tienen las personas de usar, gozar y percibir los frutos de las tierras que están bajo su cuidado. El derecho de propiedad agraria, se transfiere por herencia a los sucesores legales, pero no puede ser objeto de enajenación alguna. La ley de tierras y desarrollo agrícola define al latifundio, como la porción de tierra rural, ociosa que su extensión exceda de...
tracking img