Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Manuel Nieves R
200214916

El presente ensayo tiene como fin ver los derechos de propiedad desde el punto de vista económico, ver cómo el buen uso de los citados derechos de propiedad puede mitigar los problemas de externalidades y del uso de los bienes públicos.
Las definiciones de Derechos de Propiedad son múltiples En economía se definen como: “las instituciones relevantes ydinamizadoras, en lo que se refiere a la asignación y uso de los recursos disponibles. El sistema de derechos de propiedad se convierte en un importante mecanismo de coordinación económica entre los agentes. Por esta razón, la definición y especificación de los derechos de propiedad en una economía dada son significativos para realizar el intercambio.” “las innovaciones tecnológicas y el conocimiento sonconsiderados por los economistas como bienes públicos” lo que lleva a concluir que pueden ser fácilmente replicados y no son rivales ni excluyentes. Esta última condición hace que el costo de reproducción sea cercano a cero, por lo cual surge el problema que la retribución al creador sea debatible. Por lo tanto los derechos de propiedad en economía son fundamentales para corregir las fallas demercado surgidas por el costo que conlleva una investigación y saber si esa creación va tener una retribución.
Estas son algunas características que tiene el derecho de propiedad:
Los derechos para usar un activo, es decir, los derechos legítimos del usuario para cambiar de forma un activo,
! obtener ingresos de la explotación de un activo,
! contratar créditos sobre el valor del activo,
!transferir permanentemente a un tercero, los derechos de
propiedad sobre un activo, es decir, alienarlo o venderlo,
! transferir temporalmente un activo, es decir, rentarlo, concesionarlo
o arrendarlo y,
! donar el activo.
Como se explicó los derechos de propiedad son necesarios para incentivar la creación de bienes intelectuales o novedosos, pues sin ellos no se lograría ninguna explotacióneconómica; ejemplo de lo anterior es la creación de patentes, la sociedad y el estado le otorgan 20 años de explotación económica para que subsane sus gastos de investigación y obtenga una ventaja, pasado ese tiempo otras empresas tienen derecho de producir el mismo producto pero con nombre distinto, a estos se les llama genéricos.
La investigación moderna necesita reglas claras ex ante, puesto quenegociaciones posteriores generan incertidumbre y altos costos de transacción.
Respecto a los financiadores es necesario que renuncien a su máxima potencial ganancia para asegurar la pertinencia y posibilidad de patentar los resultados de su inversión. La legislación también debe ser clara en este aspecto, las reglas entre el capital humano y los financiadores deben tener posibilidad de ganancia yecuánimes condiciones de trabajo.
En Colombia respecto a los derechos de propiedad nos sometemos a la resolución andina 486, que en su Art. 23 señala: “Sin perjuicio de lo establecido en la legislación nacional de cada País Miembro, en las invenciones ocurridas bajo relación laboral, el empleador, cualquiera que sea su forma y naturaleza, podrá ceder parte de los beneficios económicos de lasinvenciones en beneficio de los empleados inventores, para estimular la actividad de investigación.
Las entidades que reciban financiamiento estatal para sus investigaciones deberán reinvertir parte de las regalías que reciben por la comercialización de tales invenciones, con el propósito de generar fondos continuos de investigación y estimular a los investigadores, haciéndolos partícipes de losrendimientos de las innovaciones, de acuerdo con la legislación de cada País Miembro.”
Según lo visto, el anterior artículo, trae varios problemas.
El primero de ellos es que el artículo es una sugerencia, no conlleva a ninguna obligación. Sugiere ceder parte de los beneficios económicos al inventor, esta simple sugerencia hace que no haya una regla clara sobre los beneficios económicos que...
tracking img