Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad

Concepto: es un derecho real que tiene una persona llamada propietario para usar, gozar y disponer directa e inmediatamente de manera perpetua, exclusiva y absoluta de un bien corpóreo e individualizado, estando las demás personas obligadas a respetar el ejercicio de ese derecho.

Concepto según el art. 5.65 del C.C.E.M: El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ellacon las limitaciones y modalidades que fijan las leyes.

➢ Elementos de la propiedad

• El derecho a usar ius utendi

• El derecho de goce o ius frutendi

• El derecho a disponer ius abutendi

Concepto de dominio

Es el poder que tiene alguien para disponer de lo suyo o para ejercer el control sobre otras personas.

Diferencia entre ambos

La propiedad es elgénero (uso, goce y disfrute) y el dominio la especie (uso).

Modos de adquirir la propiedad

1. Por su comienzo pueden ser a) originarios y b)derivados

a) Originarios: se entiende aquella en la cual la cosa no ha estado en el patrimonio de determinada persona. Ejemplo: la ocupación.

b) derivados: son aquellos que si cuentan con un propietario anterior que transmite lapropiedad respecto de un bien bajo su dominio a un tercero, que son por contrato, por herencia, por prescripción, por ley y por accesión. Ejemplo: el legado, la accesión.

2. Por su extensión se clasifican en título a)universal y b)particular

a) universal: es aquella por la cual se transfiere el patrimonio como universalidad jurídica ósea como conjunto de derecho y obligacionesconstituyendo un activo y un pasivo. Ejemplo: la herencia

b) particular: la forma habitual de transmisión a título particular es el contrato y los legados por que reciben bienes determinados. Ejemplo: el legado.

3. Por el momento de su transmisión a)actos entre vivos y b)por causa de muerte

a) actos entre vivos: se efectúa por el efecto de la convención entre las partes. Ejemplo: laadjudicación, la usucapión.

b) por causa de muerte: confiere el dominio al heredero por el mero hecho del fallecimiento del causante. Ejemplo: la herencia y el legado.

4. Por la carga económico-obligacional que contiene se dividen en a)gratuitos y b)onerosos

a) gratuitos: Son aquellos en los cuales el adquiriente recibe un bien sin tener que cubrir una contraprestación.Ejemplo: la donación, la herencia y el legado.

b) onerosos: Es aquella en la que el adquiriente paga un cierto valor en dinero bienes o servicios, a cambio del bien que recibe. Ejemplo: la dación en pago.

Concepto de convenio

Art. 1792. Convenio es el acuerdo de dos o más voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Concepto decontrato

Es un medio eficaz para la transmisión del dominio por si solo, respecto de cosas ciertas y determinadas; es decir, la propiedad se transfiere como consecuencia directa e inmediata del contrato, sin necesidad de recurrir a ninguna forma.

Diferencia entre ambos

En sentido estricto un contrato es el acuerdo de dos o más voluntades para crear y transmitirderechos y obligaciones.

Un convenio es el acuerdo de dos o más voluntades para modificar y extinguir derechos y obligaciones

Ocupación o apropiación

Es una forma de adquirir el dominio de gran trascendencia en el origen de la propiedad y en el derecho primitivo. Sociológicamente es, de todas las formas, la de mayor valor y más interés para la adquisición del dominio.Desde el punto de vista jurídico la ocupación supone los siguientes requisitos:

• la aprehensión o detentación de una cosa

• ejecutar esta aprehensión en forma permanente y con ánimo de adquirir el dominio

• recaer en cosas que no tengan dueño o cuya legítima procedencia se ignore.

Art. 5.84 Los animales sin marca se presumen propiedad del dueño del inmueble donde se...
tracking img