Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PROPIEDAD”
DEFINICIÓN
Esta definición es relativa al derecho real, decimos que la propiedad se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular u dicho sujeto.
Según elartículo 544 del código civil, la propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta.
EVOLUCION HISTORICA
Según el autor, en este libro se partirá del derecho romano primitivo ya que desde el punto de vista civil este es el de mayor importancia.
En la primera etapa se habla sobre el derecho de propiedad a través de la evolución sufrida en el derecho romano, este laconsidero como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo para usar, disfrutar y disponer de una cosa.
En la segunda etapa que abarca desde Justiniano hasta el código de Napoleón, en esta etapa el derecho Justiniano trata de suprimir las diferencias entre lo que es el carácter político y la propiedad y se llego a un concepto único de dominio el cual comienza a partir de la época feudal.
En elestado feudal la propiedad o dominio eran otorgados por el imperio. En el los señores feudales por razón de dominio que tenían sobre las tierras no solo gozaban de lo que era el derecho de propiedad en el sentido civil sino que también tenían un imperio para mandar sobre los vasallos que se establecían en aquellos feudos.
Este concepto de propiedad se expandió hasta la revolución francesa, con todoun conjunto de privilegios y es desde entonces que el derecho de propiedad el significado que le corresponde desvinculándolo de toda influencia política.
De ahí también se entiende que la propiedad no otorga imperio, soberanía o poder, que no concede privilegios, sino que simplemente es un derecho real de carácter privado para usar y disponer de una cosa.
En la declaración de los derechos delhombre y del ciudadano de 1789 se reconoce que la propiedad es un derecho natural que el hombre trae consigo al nacer, derecho que el estado solo puede reconocer, pero no crear, ya que es anterior al estado y al derecho objetivo.
En el código Napoleón se declara que el derecho de propiedad es absoluto para usar y disponer de una cosa, en un artículo se dice que es inviolable.
Se reconocen así lostres elementos clásicos: jus utendi, jus fuendi y jus abutendi, y se hace hincapié en que la propiedad es un derecho absoluto.
Tercera etapa, nuestros códigos de 1870 y 1844 en relación con el código de Napoleón y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, en nuestro derecho se define la propiedad como el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin mas limitaciones quelas que fijan las leyes.
En la cuarta etapa nos menciona lo que es el derecho de propiedad en la actualidad. Este tiene su antecedente doctrinal en las ideas de Duguit y su expresión legislativa en el art. 27 constitucional y en el código civil de 1928.
Duguit considera que el derecho de propiedad no puede ser innato en los hombres ni anterior a la sociedad. El hombre jamás ha vivido fuera de lasociedad y, por tanto, es inadmisible imaginarlo como ocurre solo en hipótesis en el contrato social de Rousseau, en estado de naturaleza, aislado, con sus derechos absolutos, innatos y posteriormente celebrando un pacto social para unirse a los demás hombres y limitar, en la medida necesaria para la convivencia social, aquellos derechos absolutos.
En pocas palabras el derechos no puede seranteriores a la sociedad, ni sociológica ni jurídicamente, ya que el derecho no se concibe sino implicando una relación social, y no puede haber ese derecho sin antes formar parte del grupo.
Después se llego a la conclusión, basados en el articulo 16 del código civil de 1928 que los habitantes del distrito federal tiene obligación de ejercer sus actividades y de usar y disponer de sus bienes,...
tracking img