Propiedad

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
PROPIEDAD.

1.- EL SILENCIO DE LOS JURISTAS: La propiedad constituye una de las instituciones fundamentales en las que se basa todo el sistema de organización político, social y económico del llamado mundo occidental cristiano donde solo las nociones de matrimonio y Estado podrían comparársele, determina la relación del hombre con la naturaleza y del aprovechamiento que este pueda obtener deella, trasciende mas allá del campo del derecho; se transforma en un elemento simple del sistema económico que rige en una sociedad y en la variable más esencial de su régimen social, y sin embargo no ha recibido la atención de quienes se tienen por científicos del derecho porque no se han adaptado a la realidad de la evolución del derecho como ciencia social.

2.- ALTERNATIVAS: una primeraalternativa en cuanto a la falta de atención de los juristas al derecho es que estos desconozcan su evolución, pero se descarta porque en los últimos 60 años se han debatido y considerado muchas exteriorizaciones de este en el ámbito del derecho, por lo que se sospecha que estos se desentienden de las novedades del mundo para no cambiar sus enseñanzas clásicas sobre la materia.

La segundaalternativa podría ser que estos jurista si tiene información acerca del cambio pero lo consideran insignificante y prefieren prescindir de la realidad para no modificar los principios tradicionales en los que se basan sus conocimientos del derecho.

La tercera alternativa sería comprobar de manera abierta, franca y directa que los juristas tradicionales animados del espíritu conservador que impregnaa quienes estudian el derecho, optan por mantener intactas las antiguas enseñanzas acerca del derecho de propiedad a fin de evitar una revisión profunda de las teorías, principios y tesis que han dominado hasta ahora acerca del derecho.

En resumen los juristas tradicionales prefieren mantener sus teorías y principios de otra época aún cuando los hechos demuestran su desapego con la realidadsocial y sus necesidades.

3.- CONCEPTO TRADICIONAL DE PROPIEDAD: Esta fundamentado en la doctrina liberal-individualista.
El estado burgués coloca como eje central de su elaboración político social al derecho de propiedad privada apoyado en la revolución francesa de 1789.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la asamblea constituyente del 26-08 de 1789 ylos Art. 544 y 545 del Código Napoleónico del 21-03-de 1804 son los dos grandes documentos con los que se abre y se cierra el ciclo revolucionario en el plano del pensamiento., también la quinta enmienda de la constitución de los Estados Unidos pero tomada en cuenta más por su interés histórico que por su contenido jurídico y novedoso.

El Art. 17 de la Declaración de los Derechos del Hombre ydel Ciudadano prohíbe toda privación del derecho de propiedad por ser inviolable y sagrado, por lo que se asegura de manera permanente, la plena vigencia de y eficacia del derecho de los particulares de los bienes que posee, además de ser natural e imprescriptible por lo que a ningún legislador ni actual ni futuro se le permite desconocerlo o disminuirlo.

El Art. 544 del Código Napoleónicodefine la propiedad como “el derecho de gozar y disponer de las cosas de modo absoluto siempre que no se haga de ellos un uso prohibido por las leyes y reglamentos”.
El Art. 545 agrega que “nadie puede ser obligado a ceder su propiedad” y si esto fuera impuesto por causa de utilidad pública, al propietario habrá de serle reemplazada su cosa “por una indemnización justa y previa.
Este sistemasociopolítico les da la plena libertad a los individuos para que dispongan conforme a su propia y exclusiva voluntad de su patrimonio.

La doctrina liberal-individualista eleva al propietario privado a la calidad de ciudadano ordenado, virtuoso y confiable por ser el que ha demostrado laboriosidad, sensatez y espíritu de economía.

4.- CARACTERÍSTICAS: La doctrina liberal-individualista le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS