Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
La propiedad y sus implicaciones en el Derecho de Propiedad es una concepción relativamente nueva. La Revolución francesa consagró la propiedad dentro de los derechos humanos del hombre. En la Constitución venezolana se reconoce la propiedad y se lo asume como un derecho; pero se especifica que la misma "estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezcala ley con fines de utilidad pública o de interés general". Basado en el interés general, el gobierno, a través de los órganos del poder público, podrá declarar "la expropiación de cualquier clase de bienes", mediante sentencia firme y justa indemnización (Art.115 CRBV).
Es el conjunto de disposiciones legales que regulan la potestad del hombre sobre los bienes. Subjetivamente es la facultad opoder legítimo de ejercer las diferentes facultades que le reconoce la norma objetiva en los bienes sobre los que recae este derecho. Muchas definiciones se han dado del derecho de propiedad, desde el antiguo derecho hasta el presente. Por otra parte este derecho ha sido materia de una serie de transformaciones, aceleradas en los últimos tiempos, siendo la tendencia dominante la de su socialización,esto es, la de servir antes que el individuo a la colectividad. Consecuentemente se han dado muchas doctrinas o teorías, clásicas o modernas para fundamentar el derecho de propiedad, encontrando algunas su base en el hecho de la "ocupación", otras en el trabajo, otras en el interés de la colectividad, de la sociedad. Hay doctrinas que incluso le niegan su existencia, esto es, que no debe existirel derecho de propiedad privada. Lo evidente es que hoy el Derecho de propiedad está limitado, restringido por razones principalmente de interés social, tanto por la Constitución, como por el Código Civil y diferentes y numerosas leyes.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD.
La propiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los demásparten de ella.
La propiedad es un derecho autónomo;  ya que es oponible (erga omnes) los demás están obligado a respetar el dominio del propietario.
El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo.
Es un derecho exclusivo; La propiedad es exclusiva porque solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer unbien con exclusión de los demás.
Es un derecho inviolable;  Lo garantiza la Constitución en su artículo 70º cuando dice que; el derecho de propiedad es inviolable, el estado la garantiza, se ejerce en armonía del bien común y dentro de los límites de la ley.
Es un derecho elástico; La propiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencialCLASIFICACION DE LA PROPIEDAD
Hoy quiero tratar un poco y realizar mi aporte basado en la propiedad, tema espinoso que ha sido de base para la formulación y creación de rumores y ollas periodísticas en manos de la oligarquía, según el artículo 115, como se encuentra en nuestra carta magna la cual establece 2 tipos de propiedad que se denominan propiedad privada, propiedad pública.
Podríamos definir lapropiedad Pública, como aquella que se encuentra en manos de la administración del estado y sus ganancias o excedentes van directamente al beneficio del país o una región determinada.
La propiedad Privada: Se podría definir como aquella que su administración está en manos de una persona que es la que posee el capital (Jefe), o de un grupo de personas, asociaciones, que su actividad genera unaganancia, un plus valor, el cual está destinado a la acumulación de capitales o de dinero para el enriquecimiento personal, en detrimento de las mayorías y la humanidad.
También tenemos la propiedad mixta que es la unión de los dos tipos de propiedad es decir dentro de estas asociaciones posee capital de ambas propiedades.

En contraposición, en el marco del proceso revolucionario Bolivariano...
tracking img