PROPIEDAD

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
PROPIEDAD

PROGRESION HISTORICA DE LA PROPIEDAD

La propiedad ha evolucionado conforme a las etapas siguientes

A. EPOCA PRIMITIVA: En las poblaciones nómadas existía una propiedad de todo elgrupo social sobre las tierras necesarias para la caza y el pastoreo, pero posteriormente en los pueblos agrícolas el derecho de propiedad se define de dos formas: una es la propiedad colectiva del grupo,tribu o clan en que las tierras cultivables pertenecen a la comunidad y se distribuyen entre los jefes de familia, y la otra es la propiedad familiar en la que la propiedad corresponde a toda lafamilia y no a ningún miembro de manera individual.
B. EDAD MEDIA: En la organización feudal, la propiedad inmobiliaria tuvo carácter político, los reyes disponían de la tierra y la cedían a los señoresfeudales como pago de los servicios que estos le prestaban en las guerras; a su vez, estos últimos las cedían mediante el pago de un canon a sus vasallos, quienes se encargaban de cultivarlas.
C.EDAD MODERNA: En esta época como consecuencia de la Revolución Francesa, se dio al derecho de propiedad el significado y el aspecto civil que le correspondia, reconociendo que el titular del dominio útilera el verdadero dueño de finca sobre la que lo ejercia, con lo cual se reconoce que la propiedad no es de carácter político, sino constituye un derecho real de carácter privado para usar y disponerde una cosa. Esto se reconocio plenamente en la Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, al establecerse que la propiedad es un derecho natural que el hombre tiene desde quenace.
D. ÉPOCA ACTUAL: En la actualidad al lado de la propiedad individual se ha desarrollado la propiedad colectiva, como la familiar y social; además, la propiedad privada se caracteriza por serrestringida y limitada.

PROPIEDAD

El Código Civil nos da una definición de propiedad, en el art.923:”Es el Poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien, debe ejecutarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS