Propiedad

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LA PROPIEDAD Y SUS LIMITACIONES: el derecho de propiedad ha tenido nunca un carácter absoluto, pues ha estado en todos los tiempos sometidos al influjo de las normas mórale, que han puesto un freno a los poderes excesivos que le derecho haya podido atribuir al propietario.

Las limitaciones del ejercicio de derecho de propiedad se derivan de las exigencias del interés público a cuyasatisfacción atiende la expropiación forzosa y otras instituciones afines; de las relaciones de vecindad, de la prohibición de los actos anulativos, de las llamadas servidumbre de interés públicos (que no son realmente verdaderas servidumbres) y de las prohibiciones de adquirir y adquisición condicionada.

La expropiación y otras instituciones afines.- la expropiación forzosa es uno de los modos que laadministración pública utiliza para la adquisición de los bienes que estima necesarios para la realización de sus fines.

Constituye la expropiación forzosa una de las más antiguas limitaciones.

La expropiación solo puede hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

A).- el establecimiento, explotación o conservación de un servicio público.

b).-la apertura, ampliación oalineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano.

c).- el embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el gobierno federal y de cualquiera obra destinada a prestarservicios de beneficio colectivo.

d).- la conservación de los lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte de los edificios y monumentos arqueológicos o históricos, y de las cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional.

e).- la satisfacción de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores; el abastecimiento de lasciudades o centros de población, de víveres o de otros artículos de consumo necesario, y de los procedimientos empleados para combatir o impedir la propagación de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades públicas.

f).- los medios empleados para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública.

g).- la defensa, conservación, desarrollo oaprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotación.

h).- la equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varios personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase e particular.

i).- la creación, fomento o conservación de una empresa para beneficio de la colectividad.

j).- las medidas necesarias para evitar ladestrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicios de la colectividad.

k).- la creación o mejoramiento de centros de población y de sus fuentes propias de vida.

l).- los demás casos previstos por leyes especiales.

B)- LAS RELACIONES DE VECINDAD: con referencia a las limitaciones impuestas al ejercicio del derecho de propiedad por las obligacionesrelaciones de vecindad, establece el código civil para el distrito federal.

En un predio no puede hacerse excavaciones o construcciones que hagan perder el sostén necesario al suelo de la propiedad vecina, a menos que se hagan las obras de consolidación indispensable para evitar todo daño a este predio.

Nadie puede edificar ni plantar cerca de las plazas fuertes, fortaleza y edificiospúblicos sino sujetándose a las condiciones exigidas en los reglamentos especiales de la materia.

Nadie puede construir cerca de un pared ajena o de copropiedad fosos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos; ni instalar depósitos de materia corrosivas, máquinas de vapor o fabricas destinadas a usos que puedan ser peligrosos

O nocivos sin guardar las distancias prescritas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS