Propiedades ópticas de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Se dice, en cambio, que unmaterial es traslúcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles, y que es opaco cuando no deja pasar apreciablemente la luz.

Generalmente, se dice que un material estransparente cuando es transparente a la luz visible. Para aplicaciones técnicas, se estudia la transparencia u opacidad a la radiación infrarroja, a la luz ultravioleta, a los rayos X, a los rayosgamma u otros tipos de radiación.

Según la mecánica cuántica, un material será transparente a cierta de longitud de onda cuando en su esquema de niveles de energía no haya ninguna diferencia deenergía que corresponda con esa longitud de onda. Así, el aire y el vidrio son transparentes, porque en sus esquemas de niveles de energía (o bandas de energía, respectivamente) no cabe ninguna diferencia deenergía del orden de la luz visible. Sin embargo, sí que pueden absorber, por ejemplo, parte de la radiación infrarroja (las moléculas de agua y de dióxido de carbono absorben en el infrarrojo) o delultravioleta (el vidrio bloquea parte del espectro ultravioleta).

Aunque la transparencia refiere generalmente a la luz visible en uso común, puede ser utilizada correctamente para referir acualquier tipo de radiación. Por ejemplo, la carne es transparente a Radiografías, mientras que no es el hueso, fabricación Proyección de imagen de la radiografía útil para la medicina.
Los ejemplos demateriales transparentes son aire y algún otro gases, líquido por ejemplo el agua, la mayoría cristales, y plásticos por ejemplo Plexiglás. Donde el grado de la transparencia varía según longitud deonda de la luz, la imagen considerada a través del material se tiñe. Esto puede ser debido a ciertas moléculas metálicas del óxido en cristal, o a partículas coloreadas más grandes, como en un fino...
tracking img