Propiedades acidos carboxilicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, DERIVADOS Y AMINAS



RESUMEN
-------------------------------------------------
En la práctica se realizó el ensayo con indicadores….. .
-------------------------------------------------
En el ensayo de solubilidad se encontró que los ácidos……, además los derivados de ácido usados: acetato de etilo y m-dimetilformamida, se logra identificar que elacetato de etilo es insoluble en agua, mientras que la m-dimetilformamida es soluble en agua, con un pH igual a 7; en las aminas, se encuentra que la dietilamina es soluble en agua y tiene pH básico, la anilina no es soluble en agua, pero soluble en HCl y la alfanaftilamina es soluble en NaOH.
-------------------------------------------------
Acción de los ácidos sobre una solución….-------------------------------------------------
Ensayo del yodato….
-------------------------------------------------
En la esterificación, el olor desprendido era agradable, con lo que se comprueba la presencia del éster.

INTRODUCCION:
A medida que aumenta el número de carbonos de la cadena alifática disminuye la solubilidad en agua.
Los derivados carboxílicos son compuestos que presentan elgrupo acilo o el grupo aroilo en los ácidos alifáticos o aromáticos. Entre ellos se encuentran: las sales de ácido, los ésteres, los haluros de ácidos, anhídridos de ácidos, amidas e imidas. Los ésteres no presentan puentes de hidrógeno intermolecular por lo que sus puntos de ebullición son similares a los de los alcanos de molecular similar. A partir de los tres átomos de carbono, su solubilidaden agua disminuye. Se disuelven bien en solventes orgánicos. Los más volátiles tienen olores agradables.Haluros de ácido: La mayoría son líquidos de bajo punto de fusión y olores irritantes. No presentan puente de hidrógeno intermolecular, por lo que sus puntos de ebullición son más bajos que los de los ácidos de los que se derivan. Anhídridos de ácido: Sus puntos de ebullición son similares alos de los aldehídos y cetonas de peso molecular semejante.
Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alquilo o arilo. Las aminas se clasifican de acuerdo al número de sustituyentes unidos al nitrógeno en aminas primarias, aminas secundarias y terciarias. Los primeros miembros de estaserie son gases con olor similar al amoníaco. A medida que aumenta el número de átomos de carbono en la molécula, el olor se hace similar al del pescado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ensayo con indicadores:

Ensayo de solubilidad:

El ácido acético es soluble en agua, ya que es polar, por la presencia del carbonilo y del OH, y principalmente, porque puede establecer puentes de H con las moléculasde agua para solvatarse. Además, es de bajo peso molecular, ya que al aumentar el PM aumenta el nº de C e H (no polares), por lo que la polaridad y la solubilidad en agua disminuye, y aumenta en solventes no polares.
La reaccion que se dio fue:
Acido acetico




Anión acetato

Wade L.C. Química Orgánica. Quinta Edición. Ed. Prentice Hailnferiores de la serie(hasta seis átomos de carbonos) son solubles en agua y en alcohol; la solubilidad en agua disminuye conforme aumenta la masa molar. El grupo amida es polar y, a diferencia de las aminas, las amidas son moléculas neutras. El par de electrones no compartido no se localiza sobre el átomo de nitrógeno, sino que se encuentra deslocalizado, por resonancia, en el átomo de oxígeno del grupo carbonilo. Laestructura iónica dipolar restringe la libre rotación del enlace carbono-nitrógeno
Las amidas poseen puntos de fusión y ebullición normalmente altos. Este fenómeno, al igual que la solubilidad en agua de las amidas, se debe a la naturaleza polar del grupo amida y a la formación de enlaces de hidrógeno. Por tanto, la combinación de fuerzas electrostáticas y enlaces de hidrógeno explican las...
tracking img