Propiedades basicas de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2826 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA CELULAR
1 -1 Descubrimiento de las células
1 -2 Propiedades básicas de las células
1 -3 Dos tipos fundamentalmente diferentes de células
1 -4 Virus
La perspectiva humana: Búsqueda de una vacuna contra el SIDA.
La vía experimental; Friones: solución de un enigma médico.
FIGURA I -A. Microgmfía electrónica de exploración de agregados celu¬lares delmoho del fango Dictyostelium discoideum en el proceso de for¬mación de corpúsculos fructificantes. (Cortesía de Mark Grímson, Texas Tech. University.)

Las células, y las estructuras que las forman, son dema¬siado pequeñas para verlas, escucharlas o tocarlas di¬rectamente. Pero á pesar de este tremendo inconveniente, las células son tema de miles de publicaciones cada año, y prácticamente se haninvestigado todos los aspectos de su minúscula estructura. De muchas maneras, el estudio de la biología celular constituye un tributo a la curiosidad huma¬na en su aspiración de realizar descubrimientos, y a la inte-ligencia creativa del ser humano para diseñar los complejos instrumentos y las elaboradas técnicas mediante las cuales se pueden efectuar esos descubrimientos. Esto no significa que losbiólogos celulares sean los únicos dotados con estos nobles rasgos. En un extremo del espectro científico los as-trónomos estudian objetos en la orilla más alejada del uni¬verso con propiedades muy diferentes a las que se encuen¬tran sobre la tierra. Y en el otro extremo del espectro, los físicos nucleares dirigen su atención sobre partículas de di-mensiones subatómicas que tienen igualmentepropieda¬des inconcebibles. Es muy claro, por lo tanto, que nuestro universo contiene mundos dentro de otros mundos, y el estudio de todos sus aspectos es fascinante. En este sentido, la finalidad más aparente de este texto es generar entre sus lectores el interés por las células y por su estudio.
1-1 Descubrimiento de las células
No se sabe cuándo el ser humano descubrió por primera vez la notablepropiedad de una superficie curva de vidrio para inclinar la luz y formar imágenes. Los anteojos se fabricaron por primera vez en Europa en el siglo XIII y el primer micros¬copio compuesto (de dos lentes) fue construido a fines del siglo XVI. A mediados del siglo XVII un puñado de científicos pioneros había utilizado sus microscopios caseros para des¬cubrir un mundo que nunca se había revelado alojo desnu¬do. El descubrimiento de las células (fig.1-1) generalmente se acredita a Robert Hooke, microscopista inglés quien a los 27 años de edad fue premiado con el puesto de Guardián de la Royal Society, la academia científica más antigua de In¬glaterra. Una de las muchas cuestiones que Hooke intentó responder fue: ¿por qué los tapones hechos de corcho (una parte del árbol de alcornoque) erantan adecuados para rete¬ner aire dentro de una botella? En sus propias palabras: "tomé un buen pedazo de corcho limpio y con un cuchillo tan bien afilado como una navaja de rasurar lo corté en pe¬dazos y ...luego lo examiné con el microscopio. Me pareció percibir que tenía una apariencia porosa... muy parecida a un panal de abejas". Hooke llamó a los poros celdillas debido a que le recordaban lasceldas habitadas por los monjes que vivían en un monasterio. En realidad, Hooke había obser¬vado las paredes vacías de un tejido vegetal muerto, pare¬des que originalmente fueron producidas por las células vivas que las rodeaban.
Entre tanto, Antón van Leeuwenhoek, un holandés que se ganaba la vida vendiendo telas y botones, ocupaba sus ratos de ocio tallando lentes y construyendo microscopios denotable calidad.

FÍGURA 1-1. Descubrimiento de las células. Microscopio em¬pleado por Robert Hooke, con lámpara y condensador para iluminar el objeto. (Recuadro) Dibujo hecho por Hooke de un corte delgado de corcho que muestra una red de "celdillas" semejante a un panal de abejas. (De Granger Collection; recuadro del archivo Bettmann.)

Durante 50 años, Leeuwenhoek envió cartas a la Royal...
tracking img