Propiedades Características De Las Sustancias Orgánicas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción.
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles).La mayoría de los compuestosorgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural. En otras propiedades se encuentran; solubilidad, combustión, propiedades ácido-base, aroma, punto de ebullición, punto de fusión y volatilidad. (Garzón G, 2004).

Solubilidad:La solubilidad de una sustancia es dependiente de la naturaleza, tanto del soluto como del disolvente, así como tambiénde la temperatura y presión a la que esté sometido el sistema1.

Combustión: Reacción química que libera energía y donde ocurre transformaciones de la materia donde el aire (oxigeno) partica en este proceso. (Chamizo, 1998).

Propiedades ácido-base: los ácidos son disoluciones que tiene sabor agrio, que producen efervescencia al ponerse en contado con ciertos metales como el zinc y cambia delcolor de ciertos extractos vegetales. Los Bases se caracterizan porque son disoluciones tiene un sabor amargo, son resbalosas al tacto, cambia a otra coloración los indicadores y, de manera similar, pierden sus propiedades cuando se reacciones como los ácidos.(Garzón G, 2004).

Aroma: El término aroma es aquel que se utiliza para hacer referencia a los olores o esencias que pueden serdetectadas tanto por hombres como por animales a través del sentido olfativo2. 

Punto de ebullición:Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hastaque todo el líquido se ha convertido a gas.(Garzón G, 2004).

Punto fusión:Fusión es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en líquido3.

Volatilidad: La volatilidad de una sustancia es una medida de la facilidad con que esta se evapora, cuando hay un líquido se evapora fácilmente, y decimos que es volátil. (Lemay B, México 2004)

Material y Metodología.SOLUBILIDAD.
Enumeramos 3 tubos y agregamos 0.1 g a cada tubo por separado de las siguientes sustancias: azúcar, parafina, grasa y al número 4, 2 gotas de aceite. A ambos adicionamos 2 mL de agua destilada, y observamos. Después enumeramos 3 tubos y agregamos 0.1 g a cada tubo por separado de las siguientes sustancias: azúcar, parafina, grasa y al número 4 2 gotas de aceite. A ambos adicionamos 2 mLde etanol. Y observamos. De nuevo enumeramos 3 tubos y agregamos 0.1 g a cada tubo por separado de las siguientes sustancias: azúcar, parafina, grasa y al número 4 2 gotas de aceite. A ambos adicionamos 2 mL de tetracloruro de carbono, y observamos. Volvimos enumerar 3 tubos y agregamos 0.1 g a cada tubo por separado de las siguientes sustancias: azúcar, parafina, grasa y al número 4 2 gotas deaceite. A ambos adicionamos 2 mL hexano, y observamos.

COMBUSTIÓN.
Se Impregnaron trocitos de algodón con cada uno de las sustancias que se utilizaron para la solubilidad. Se colocó por separado los trozos de algodón impregnados sobre una malla de asbesto y se aplicó fuego directo mediante un encendedor. Se Observo el color de las flamas y apagar con cuidado

PROPIEDADES ÁCIDO-BASE
Seenumero 2 tubos de ensayo y se colocó por separado: 0.1 g de fenol, 2 gotas de anilina y a ambos se adicionaron 3 mL de agua destilada agitando hasta disolverlo. Se Determino el pH de cada una de las muestras anteriores. Se Enumeraron 2 tubos de ensayo y se agregó por separado 2 mL de vinagre y 2 mL de jugo de limón. Y se determino el pH de cada una de ellas.

AROMA.
Se Identifico el olor de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Caracteristicas Y No Caracteristicas De Las Sustancias.
  • Propiedades fisicas y caracteristicas de las sustancias
  • Determinaciòn De Las Propiedades Fisicas De Sustancias Organicas
  • Características y propiedades de los compuestos orgánicos e inorgánicos
  • Las Características Del átomo Del Carbono Y Las Propiedades De Los Compuestos Orgánicos
  • Propiedades y características de los compuestos orgánicos ba chillerato
  • PROPIEDADES FISICAS Y LAS CARACTERISTICAS DE LA SUSTANCIA
  • Propiedades De Las Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS