Propiedades, clasificación y aplicaciones del grafito.

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016

Propiedades, clasificación y aplicaciones del grafito.



Alejandro Corredor Rodríguez (A. Corredor), Brayan Camilo Casas Tangarife (B. C. Casas), Diego Armando Gutiérrez Matiz (D.A. Gutiérrez)



(19 de Febrero de 2016)




Resumen

El contenido del siguiente ensayo es acerca del grafito, un material orgánico bastante utilizado en la industria actual. Principalmente se van a tratar 3 aspectosfundamentales del grafito: propiedades, clasificación y aplicaciones. Además se investigara la importancia del grafito dentro de la ingeniería y de la industria.

Palabras clave - Grafito, metalurgia, solidos cristalinos, química orgánica, materiales.

Abstract

The content of the following essay is about the graphene, an organic material used in the industry. Mainly, will treat threefundamental aspects of the graphite: properties, classification and applications. Besides will be investigated the importance of graphite in engineering and industry.

Keywords – Graphite, metallurgy, crystalline solids, organic chemistry, materials.


Alejandro Corredor Rodríguez: alejandrocorredor@usantotomas.edu.co. Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad SantoTomás.
Brayan Camilo Casas Tangarife: brayancasas@usantotomas.edu.co. Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Santo Tomás.
Diego Armando Gutiérrez Matiz: diegogutierrez@usantotomas.edu.co. Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Santo Tomás.
Materiales

I. INTRODUCCIÓN


A través de la historia el ser humano ha descubierto y utilizadodiferentes tipo de materiales para la elaboración de utensilios necesarios para su subsistir y mejorar su calidad de vida, estos materiales se han ido clasificando según sus propiedades físicas y químicas, y así mismo se les dio diferentes usos a cada uno.
Pero el material que más nos interesa en esta edición se clasifica en una rama de la química llamada química orgánica, donde se trabajara con elcarbono, y se estudiaran sus formas alotrópicas, o e estructuras moleculares, como son: el diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafito. Este último será el objeto a estudiar en el siguiente ensayo.



II. Desarrollo

¿Cuáles son las características principales del grafito, qué aplicación tiene en la industria y cuál es su importancia en la ingeniería?


PROPIEDADES

El grafito es de colornegro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. Posee una alta conductividad eléctrica y térmica. Tienen una baja absorción de rayos X y neutrones. El grafito es un material muy blando y opaco, además posee características tanto de metales como de no metales, lo que hace que sea un excelente material; sobre todo para realizar aleaciones. Estas propiedades son a causa de suestructura cristalina, los átomos de carbono en el grafito (átomos de carbono en los vértices de prismas hexagonales) están condensados en un sistema de anillos cuyas paredes están paralelas unas de otras.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS

El grafito tiene un peso específico de 2.23, dureza de 1 a 2, estable y químicamente inerte a temperatura normal, inoloro, no tóxico y resistente al calor.
Esextremadamente refractario, siendo poco afectado por temperaturas superiores a los 3,000ºC; tiene alta resistencia a la corrosión. Es compresible y maleable; resistente al ataque químico, al choque térmico; tiene bajos coeficientes de fricción y de expansión térmica y excelente lubricante.
Se encuentra en la naturaleza en pequeños cristales hexagonales en forma de agregados compactados, escamosos,terrosos y esféricos. El grafito frecuentemente se encuentra asociado con minerales como: cuarzo, feldespato, micas, calcita, pirita y óxidos de fierro.

TIPOS DE GRAFITO

El grafito se puede hallar de diferentes maneras, puede ser natural o sintético, dependiendo de su uso o métodos de obtención.
El grafito natural es un mineral, el cual debe pasar por un complejo proceso, de donde se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafito y Sus Propiedades
  • Propiedades y aplicaciones
  • Aplicaciones propiedades
  • propiedades de la materia y sus aplicaciones
  • Limites: Concepto, Propiedades Y Aplicaciones
  • Gases. sus propiedades y aplicaciones
  • Propiedades y aplicaciones del poliestireno ps
  • TERMODIN MICA APLICADA Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS