Propiedades Coligativas De Las Disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Coligativas De Las Disoluciones



Asignatura: Química
Profesora: María Angélica Rojas
Alumna: Carolaine Arredondo
Curso: 2° Medio CFecha de Entrega: 29. Octubre. 2012

Introducción

El presente trabajo presenta las propiedades coligativas a aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración. Es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la composición química del soluto.
Están estrechamente relacionadas con la presión devapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado. La presión de vapor depende del solvente y de la temperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura, mayor presión de vapor). Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico, es decir, cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquidaes igual a las moléculas que se transforman en vapor y así como otros cambios que se conocerán mas a fondo como podemos manejar la materia para aprovecharla de una manera más óptima y de acuerdo a nuestras necesidades.

Descenso de la presión de vapor

La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dos factores:
ladisminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre
la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor
Cuanto más soluto añadimos, menor es la presión de vapor observada. La formulación matemática de este hecho viene expresada por la observación de Raoult (foto de la izquierda) de que el descensorelativo de la presión de vapor del disolvente en una disolución es proporcional a la fracción molar del soluto

Elevación ebulloscópica

La temperatura de ebullición de un líquido es aquélla a la cual su presión de vapor iguala a la atmosférica.
Cualquier disminución en la presión de vapor (como al añadir un soluto no volátil) producirá un aumento en la temperatura de ebullición (Ver Figura de latabla). La elevación de la temperatura de ebullición es proporcional a la fracción molar del soluto. Este aumento en la temperatura de ebullición (DTe) es proporcional a la concentración molal del soluto:
DTe = Ke m
La constante ebulloscópica (Ke) es característica de cada disolvente (no depende de la naturaleza del soluto) y para el agua su valor es 0,52 ºC/mol/Kg. Esto significa que unadisolución molal de cualquier soluto no volátil en agua manifiesta una elevación ebulloscópica de 0,52 º C.

Descenso Crioscópico

La temperatura de congelación de las disoluciones es más baja que la temperatura de congelación del disolvente puro. La congelación se produce cuando la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del sólido.
Llamando Tc al descenso crioscópico y m a laconcentración molal del soluto, se cumple que:
DTc = Kc m
siendo Kc la constante crioscópico del disolvente. Para el agua, este valor es 1,86 ºC/mol/Kg. Esto significa que las disoluciones mólales (m=1) de cualquier soluto en agua congelan a -1,86 º C.

Presión osmótica

La presión osmótica es la propiedad coligativa más importante por sus aplicaciones biológicas, pero antes de entrar de llenoen el estudio de esta propiedad es necesario revisar los conceptos de difusión y de ósmosis.
Difusión es el proceso mediante el cual las moléculas del soluto tienen a alcanzar una distribución homogénea en todo el espacio que les es accesible, lo que se alcanza al cabo de cierto tiempo (Figura de la izquierda). En Biología es especialmente importante el fenómeno de difusión a través de...
tracking img