Propiedades coligativas de las soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Actividades
Semana 3: Propiedades Coligativas y ColoideS

Actividad 2 Foro Temático: Los Coloides
Puntos a lograr 0-50

Los coloides son un estado intermedio entre mezclas homogéneas o soluciones verdaderas y mezclas heterogéneas.

Realice la siguiente experiencia: tome 50 ml aproximadamente (medio vaso) de las siguientes sustancias yviértalas en vasos de cristal:

• Gelatina preparada
• Mayonesa
• Gel para el cabello
• Leche
• Solución saturada de cloruro de sodio (Sal)

En un cuarto oscuro, haga incidir un haz de luz procedente de una linterna, en cada una de las anteriores sustancias, observe que sucede en cada una de ellas y envié su análisis en media página; publique sus respuestas a través del forotemático que lo encuentra a través de botón foros, para que los demás participantes del curso las analicen y aporten sus opiniones.

Debe además evidenciar la realización del experimento mediante fotografías con la fecha de realización del experimento, y adjuntarlas en el foro.

Estimado estudiante:
Este es uno de los documentos que esperamos le sea útil para complementar sus conocimientos,así como para el desarrollo de las actividades de la semana. Las palabras resaltadas asi, están en el glosario del curso.
____________________________________________________________

______________
SEMANA 3
Propiedades Coligativas (DOC. 1.)

¿ Cuáles son?

• Disminución de la presión de vapor del solvente
• Aumento del punto de ebullición.
• Descenso del punto de fusión• La presión osmótica

Estas propiedades dependen solo del número y no de la Identidad del soluto

La aplicación de las distintas propiedades coligativas de las soluciones de solutos no volátiles y no electrólitos, es primordial en farmacia, fitoquímica, en medicina y en cualquier laboratorio de investigación. Su aplicabilidad en la determinación de los pesos moleculares delos diversos compuestos orgánicos obtenidos de plantas y animales, o en el estudio de las proteínas, ha hecho que el estudio de las propiedades coligativas sea de carácter obligatorio para cualquier persona que pretenda desarrollar investigación aplicada.
En soluciones diluidas las propiedades coligativas dependen solamente del número de partículas de soluto presente, no de su identidad. Seconsidera que el soluto es no volátil, así que no contribuye al vapor.

Todas las propiedades coligativas giran alrededor de un concepto: El potencial Químico (µ). Este es una variable termodinámica, es decir, no depende de la historia, sino que depende de su valor inicial y final. El potencial químico evalúa la variación de la energía interna (U) del sistema al modificar la composición (ni) delsistema a entropía (S) y volumen constantes (V).
[pic]

Todas las propiedades coligativas resultan por la disminución del potencial químico como resultado de la presencia de un soluto.

1. Disminución de la presión de vapor del solvente
La presión de vapor de un líquido puro representa un balance entre el aumento del desorden debido a la evaporación y la disminución deldesorden en los alrededores. Cuando un soluto esta presente, el desorden de la fase condensada es relativamente mayor que en el líquido puro, en consecuencia se produce una disminución de la tendencia a escapar de las moléculas del solvente.

2. Aumento del punto de ebullición

[pic]

El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a lapresión atmosférica. Cuando un soluto se encuentra presente en la solución, el punto de ebullición es más alto porque la disminución del potencial químico no se encuentra en la interacción soluto-solvente. El solvente puro tiene cierto desorden o Entropía. La presión de su vapor reflejará la tendencia de la entropía a aumentar, lo cual se logra si el líquido se evapora hacia una fase donde el...
tracking img