Propiedades coligativas de las soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES COLIGATIVAS DE las SOLUCIONES
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades delos coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículassólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.
Las partículas coloidales, deben aumentar su tamaño, a este proceso se le llama coagulación. Estaspartículas grandes pueden removerse del medio de dispersión por medio de la filtración, o dejándolas que se asienten. La coagulación debe ser provocada, esto se puede hacer por medio de la temperatura,o añadiendo un electrolito a la mezcla.
Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en las científicas y tecnológicas, y su correcta aplicación permite:
* Separarlos componentes de una solución por destilación fraccionada.
* Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.
* Determinar masas molares de solutos desconocidos.
* Formularsueros o soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrio

Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entreellas cabe mencionar: la densidad, la propiedad de ebullir, congelar y evaporar, la viscosidad y la capacidad de conducir la corriente eléctrica, etc.
Cada líquido presenta valores característicospara cada una de estas propiedades.
Cuando un soluto y un solvente dan origen a una solución, la presencia del soluto determina una modificación de estas propiedades con relación a su estado normal enforma aislada, es decir, líquido puro. Estas modificaciones se conocen como propiedades de una solución.

Las propiedades de las soluciones se clasifican en dos grandes grupos:
1.- Propiedades...
tracking img