Propiedades coligativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1686 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades coligativas.
Soluciones de no electrolitos.

I. OBJETIVO GENERAL.

Analizar el efecto que tiene la adición de cantidades diferentes de un soluto no electrolito, sobre el abatimiento de la temperatura de fusión de un disolvente.

II. OBJETIVOS PARTICULARES.
a. Determinar la temperatura de congelación de disoluciones acuosas de un no electrolito, a diferentesconcentraciones, a partir de curvas de enfriamiento.
b. Calcular la constante crioscópica del agua con base en el efecto de la concentración de un no electrolito sobre la temperatura de congelación del agua.

III. PROBLEMA
Calcular la constante crioscópica del agua.

IV. INTRODUCCIÓN.

Las propiedades coligativas dependen únicamente del número de partículas en solución y de ninguna manera de lanaturaleza de las mismas, estas propiedades son cuatro:

* Descenso de la presión de vapor del disolvente.
Al agregar un soluto no volátil a un solvente, se produce una disminución de la concentración relativa del mismo. La presencia del soluto produce una alteración en la interacción entre las moléculas del solvente aumentando la tensión entre las mismas y disminuyendo la posibilidad de escape delas mismas en la superficie de la solución. Esto trae aparejado una disminución en la presión del solvente puro.

* Elevación ebulloscópica.
Un líquido entra en ebullición cuando su presión de vapor iguala a la presión atmosférica. Por ende si la presencia de un soluto no volátil provoca una disminución en la presión de vapor en una solución, implica que tendremos que entregar mayor cantidadde calor para que esta solución entre en ebullición.

* Descenso crioscópico.
Se ha demostrado que las soluciones congelan a una temperatura meno que la del solvente puro. Esto se atribuye a la presencia del soluto y está en relación directa a la concentración del mismo en la solución por una constante K.

* Presión osmótica.
Se llama así a la presión mecánica que debe aplicarse sobrela solución para impedir la ósmosis del solvente hacia la solución a través de una membrana semipermeable.

Teóricamente es conveniente subdividir las soluciones en: (a) de no electrólitos y (b) de electrólitos. En el primer caso, el soluto disuelto permanece en forma molecular sin carga, y no presenta tendencia a la disociación en iones con carga eléctrica. Por otra parte, en laselectrolíticas, el soluto se disocia en mayor o menor proporción en iones, incrementando así el número de partículas en solución.

V. PROPUESTA DEL DISEÑO EXPERIMENTAL
Llevar a cabo una discusión grupal, identificar las variables involucradas y plantear la hipótesis para proponer el diseño del experimento que pueda conducir a la resolución del problema planteado

Anotar la propuesta en el Cuadro 1.Cuadro 1. Variables, hipótesis y propuesta del diseño de experimento.

Hipótesis: La presencia de diferentes cantidades de soluto en una disolución tiene efecto sobre la temperatura de fusión de la misma.Variables: Temperatura, concentración y tiempo.Diseño: Para cumplir con los objetivos de esta práctica, será necesario disminuir la temperatura de diversasdisoluciones a diferentes concentraciones, de forma que nos sea posible observar el abatimiento de la temperatura de fusión y su relación con las concentraciones de soluto. |

* REACTIVOS Y MATERIALES.

Agua destilada | 5 tubos de ensayo de 15 mL |
Soluciones acuosas de urea (0.25, 0.5, 0.75,1.0 molal) | 1 gradilla para tubos de ensayo |
Soluciones acuosas dedextrosa (0.25, 0.5,0.75, 1.0 molal) | 1 Vaso de unicel con tapa de un litro |
Sal de grano (NaCl) | 1 Termometro en decimas de grado de -10 a 32°C o digital |
Hielo | 1 Cronometro |

VI. METODOLOGÍA EMPLEADA.
Describir detalladamente en el cuadro 2 la metodologia empleada despues de haber realizado el experimento.

Cuadro 2. Metodología empleada.
En un vaso de unicel colocamos varias...
tracking img