Propiedades coligativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación
Las propiedades coligativas tienen amplias aplicaciones industriales:
Anticongelantes
La disminución de la temperatura de congelación de un disolvente debido a la presencia de unsoluto se usa para evitar la solidificación del agua de refrigeración en los motores de combustión. En las regiones frías, donde la temperatura puede bajar de los 0 ºC, se añaden sustancias al agua derefrigeración para rebajar su temperatura de congelación y evitar así que esta se congele, ya que, de producirse, el aumento del volumen del hielo podría romper el sistema de refrigeración.
El descensocrioscópico también se aprovecha para eliminar capas de hielo de las carreteras, autopistas y pistas de aeropuertos.

Control de calidad industrial
El descenso crioscópico se utiliza en la industriapara determinar masas moleculares de productos químicos que se fabrican, al igual que se hace a nivel de laboratorio. También se emplea para controlar la calidad de los líquidos: la magnitud deldescenso crioscópico es una medida directa de la cantidad total de impurezas que puede tener un producto: a mayor descenso crioscópico, más impurezas contiene la muestra analizada.
En la industriaagroalimentaria, esta propiedad se aprovecha para detectar adulteraciones en la leche. La leche se puede adulterar añadiendo agua sin que sea apreciable a simple vista. Para detectar si se ha añadido aguase realiza una determinación de su temperatura de congelación.
Análisis clínicos
Existen múltiples aplicaciones analíticas para el descenso crioscópico de los líquidos corporales (sangre, orina,lágrimas, etc.). Para realizar estas determinaciones se usa un aparato automatizado llamado crioscopio u osmómetro de punto de congelación que permite detectar en poco tiempo variaciones de milésimas deldescenso crioscópico.
La prueba de osmolalidad (concentración total de partículas) de la orina se practica para medir la concentración de partículas en ésta (urea y creatinina principalmente). Un...
tracking img