Propiedades coligativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Química
Universidad Nacional
Autónoma de México


PROPIEDADES COLIGATIVAS




1. Investigar los conceptos de soluto, disolvente y disolución.

* SOLUTO: Es aquel componente de una solución que se encuentra en menor cantidad y corresponde al componente que se disuelve en el solvente.

*DISOLVENTE: líquido que es capaz de disolver; componente de una solución que se encuentra en mayor cantidad

* DISOLUCION: En química, una disolución (del latín disolutio) es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más sustancias (el soluto) disuelta en un fluído (el disolvente). Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea lagota), y no se podrán separar por centrigación ni filtración.
es.wikipedia.org/wiki/Disolución

2. Explicar que es una disolución ideal de no electrolito y de electrolito fuerte.

3. Explicar la teoría de disociación de Arrhenius para una disolución de electrolito fuerte.
En 1887 propuso la que, actualmente, se llama teoría clásica de la disociación, con la cual se resolvieron muchas de lasdificultades con que tropezaban las primeras interpretaciones de las disoluciones electrolíticas. La teoría original de Arrhenius, junto con las modificaciones que han venido haciéndose, como resultado de la investigación intensiva sobre electrolitos, se resume a continuación. Cuando los electrolitos se disuelven en agua, el soluto está en forma de iones en la disolución, a al sólido cristalino, es queéste se disuelve y se liberan los iones en la disolución.
FARADAY aplicó la palabra ion (del griego caminante) a cada una de las partes en que se disocia un electrolito, y comprobó que los cationes (iones cargados positivamente) y los aniones (iones con carga negativa) eran los responsables de la conducción de la corriente eléctrica. Sin embargo, antes que ARRHENIUS publicase su teoría, se creíaque el soluto sólo se disociaba, de forma apreciable en iones, cuando pasaba de una corriente eléctrica a través de la disolución.
Grado de disociación. ARRHENIUS no consideró, en principio, que los electrolitos fuertes estuvieran completamente ionizados, a no ser en disoluciones muy diluidas, y diferenciaba los electrolitos fuertes de los débiles por la fracción de moléculas ionizadas, denominadagrado de disociación a Estimando que un electrolito fuerte era aquel que se encontraba, en gran parte, disociado en iones, y un electrolito débil el que sólo lo estaba en una proporción muy pequeña.
ARRHENIUS determinó directamente el grado de disociación a partir de las medidas de conductividad, admitiendo que la conductividad equivalente a dilución infinita Lo  era una medida de la completadisociación del soluto en sus iones, y que Lo , representaba el número de partículas de soluto que están en forma de iones a una concentración c. Por tanto, la fracción de moléculas de soluto ionizadas, o sea, el grado de disociación, se expresa mediante la ecuación:
[23]
en la que se denomina razón de conductividad.

4. Definir el término molalidad e indicar qué unidades tiene.
Molaridad ( M ): Esel número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 3 molar ( 3 M ) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solución.

5. Investigar qué diferencia existe entre las propiedades coligativas de disoluciones de no electrolitos y de electrolitos.

Se entiende por propiedades coligativas, aquéllas que adquieren las disoluciones por el hecho de haberseconvertido en disoluciones, es decir, las nuevas propiedades que posee el disolvente (generalmente agua) cuando se le añade una sustancia (soluto) para convertirlo en disolución. Las propiedades coligativas que poseen las disoluciones respecto al disolvente puro.
Las sustancias que al disolverse forman iones, se llaman electrolitos. Hay dos tipos:
Disoluciones moleculares (no electrolitos): Las...
tracking img