Propiedades Coligativas

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Propiedades Coligativas de la Soluciones: Las propiedades coligativas son aquellas propiedades físicas de una solución que dependen únicamente de la concentración, es decir, del número de partículasdel soluto (independientemente de que sean átomos, iones o moléculas) en una cantidad determinada de solvente y no de la naturaleza de las partículas del soluto. Por esto estas propiedades soncomunes a todas las disoluciones y solo varían en función de la concentración del soluto, pero aparecen independientemente de cual sea el soluto presente en la disolución.

Entre éstas propiedadestenemos:

La disminución de la presión de vapor.
La elevación del punto de ebullición.
La depresión del punto de congelación.
La presión osmótica.


La disminución de la presión de vapor: Lapresión de vapor es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado. Ésta se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico, esdecir, cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a las moléculas que se transforman en vapor.
Si un soluto es no volátil, es decir, tiene una presión de vapor quese pueda medir, la presión de vapor de sus disoluciones siempre es menor que la del disolvente puro. Así la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolventepuro depende de la concentración del soluto en la disolución.

Ésta propiedad se ve reflejada en la Ley de Raoult, que enuncia el siguiente principio: “La disminución de la presión del disolvente esproporcional a la fracción molar de soluto disuelto”.
Así: la presión parcial de un disolvente sobre una disolución () está dada por la presión de vapor del disolvente puro (), multiplicada por lafracción molar del disolvente en la disolución ().
[1]
La ecuación [1] expresa la relación que existe entre la presión de vapor y la fracción molar del disolvente, pero es más adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS