propiedades coligativas

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

RESUMEN
En este laboratorio se demostró las diferentes propiedades que tiene una sustancia pura, siendo estas la presión de vapor de la solución diluida < la del solvente puro, punto de ebullición de la diluida > temperatura de ebullición del solvente, punto de congelación de la disolución < del disolvente puro y presión osmótica que es la tendencia a diluirse de una disolución separada deldisolvente puro por una membrana semipermeable estas propiedades dependen del número de partículas viendo se relejada en la concentraciones de la soluciones.
INTRODUCCION

Debido a que la solubilidad es la cantidad de soluto que se puede disolver en determinada cantidad de disolvente a una temperatura específica, la temperatura afecta o hace parte primordial de la solubilidad.
La solubilidadde una sustancia solida aumenta con la temperatura, produciendo disoluciones ya sean exotérmicas o endotérmicas. Al aumentar la temperatura la solubilidad aumenta.
La solubilidad de los gases en agua por lo general disminuye al aumentar la temperatura. A medida que aumenta la temperatura, las moléculas de aire disuelto (vapor) salen del recipiente antes que el agua hierva.
Dependiendo del númerode partículas presentes, trabajamos las propiedades coligativas, evidenciándolo por medio de evaporación, congelación, presión de vapor y presión osmótica, recordando que trabajamos con diluciones no mayores o iguales a 0.2 M. Esto con diluciones de no electrolitos.
Cuando se disuelve una unidad de un compuesto de un electrolito se separan dos o más partículas lo cual logramos ver cuandotrabajamos con el NaCl, compuestos como estos producen mayor capacidad de congelación o ebullición según sea el caso; y esto, está condicionado por el factor de Van’t Hoff.

PALABRAS CLAVES:
Solubilidad
Soluto
solvente
presión de vapor
punto de ebullición
punto de congelación
presión osmótica
osmosis
difusión

MATERIALES Y METODO:

1. EFECTO DE LA PRESION OSMOTICA:
1.1 Se tenían dosprobetas a una se le adiciono agua destila y en la otra concentración de NaCl al 1M. En ambas probetas se puso unos trozos de pepino.
1.2 Otro método para observar la presión osmótica fue con papel celofán se hizo una bolsa y en esta se puso una solución de azúcar adicionándole unas gotas del indicador rojo de metilo, luego se introdujo la bolsa en un Beaker que contenía 400 mL NaOH y se fueobservando a medida que paso el tiempo en el interior de la bolsa y en el Beaker y por último se cambió la solución de NaOH por HCl.
2. ELEVACION DEL PUNTO DE EBULLICION EN UNA SOLUCION:
2.1 Se calculó (x) g requeridos para preparar una solución acuosa de NaCl que contenía 50mL de H2O y una concentración de 0.1M luego se puso una cantidad z mL en el tubo de thiel se registró la temperatura quemarco el termómetro cuando ebulle.
2.2 Se dejó hervir una cantidad z mL de agua destilada se tomó la temperatura a la que ebulle.
2.3 0Se calculó la (w) g de sacarosa C12H22O11 para prepararla a 0.1m en 50mL de H2O se colocó en el tubo de thiel y se registró la temperatura a la que ebulle.
Nota: a cada procedimiento se le debieron registrar la temperatura de ebullición de cada grupo detrabajo de laboratorio y se debe descartar datos.
3. DESCENSO DEL PUNTO DE CONGELACION:
3.1 En un Beaker de 400 mL se puso hielo y con el termómetro se determinó la temperatura se le agrego la misma (x) g de NaCl que se utilizó en el anterior proceso y se volvió a tomar la temperatura.
4. DESCENSO DE LA PRESION DE VAPOR:
4.1 En un Erlenmeyer se agregaron 30 mL de H2O y en un segundo Erlenmeyer seagregaron 30 mL de una solución de NaCl saturada y en cada uno se colocó una bomba, se calentó suavemente en una placa de calentamiento, se observó el comportamiento en cada uno, se dejó enfriar y se observaron los nuevos cambios .
RESULTADOS

TABLA DE DATOS

1. EFECTO DE LA PRESION OSMOTICA:

OBSERVACIONES
Probeta con H2O y pepino
El pepino se arrugo y perdió un poco de color fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS