Propiedades Coligativas

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeño tamaño de las partículas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con un pesomolecular inferior a 104 dalton. Algunas de estas propiedades son función de la naturaleza del soluto (color, sabor, densidad, viscosidad, conductividad eléctrica, etc.). Otras propiedades dependen deldisolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensión superficial, índice de refracción, viscosidad, etc.). Sin embargo, hay otras propiedades más universales que sólo dependen de laconcentración del soluto y no de la naturaleza de sus moléculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas.
Las propiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otrapropiedad de los solutos. Son función sólo del número de partículas y son resultado del mismo fenómeno: el efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente.


PropiedadesColigativas
En química, las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas que dependen sólo de la cantidad de partículas de soluto que están presentes en la solución y no de lanaturaleza o tipo de soluto.
Propiedades Coligativas más comunes:
Descenso de la Presión de Vapor
Cuando se prepara una solución con un solvente “puro” y un soluto no volátil (que no se transformaráen gas -vapor-) y se mide su Presión de vapor, al compararla con la Presión de vapor de su solvente puro, se observa que la presión de vapor de la solución es menor que la presión de vapor delsolvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil. A su vez, cuando compara las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, veremos que aquellasolución más concentrada tiene menor presión de vapor.
La Presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión a la que a cada temperatura las fases líquidas y vapor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS