propiedades coligativas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
PROPIEDADES COLIGATIVAS

Duran Cesar, Munive Carlos, Montes Gonzalo, Vannery Yunes.

gonzapark@hotmail.com
Palabras clave: Punto de ebullición, presión de vapor, etilenglicol,

En esta práctica llevada a cabo el día 16 de septiembre del 2013 se determinó el peso molecular del Etilenglicol (C2H6O2), un compuesto químico miscible en agua, por medio del aumento del punto de ebullición,llamado aumento o ascenso ebulloscopico; que experimentó el disolvente puro, al formar una disolución con el soluto no volátil, puesto que esta propiedad (llamada propiedad coligativa) depende únicamente de la concentración y es directamente proporcional a la molaridad del soluto utilizado.


Introducción. Las propiedades coligativas (o propiedades colectivas) son propiedades que dependen solo delnúmero de partículas de soluto en la disolución y no de la naturaleza de las partículas del soluto.
Todas estas propiedades tienen un mismo origen, todas dependen del número de partículas de soluto presentes, independientemente de que sean átomos, iones o moléculas.
La elevación del punto de ebullición de una disolución es la temperatura a la cual su vapor de presión iguala a la presiónatmosférica externa, debido a que la presencia de un soluto no volátil disminuye la presión de vapor de una disolución, también debe afectar el punto de ebullición de la misma. Esta propiedad coligativa de la cual se dio uso se puede expresar de la siguiente forma:



Donde = elevación del punto de ebullición.
=Temperatura de la solución.
=Temperatura del solvente puro.



Gráfica1.Diagramade fases que muestra el aumento del punto de ebullición y disminución del punto de congelación de disoluciones acuosas.

En disoluciones diluidas la elevación del punto de ebullición es proporcional a la concentración del soluto. Esta relación se puede expresar de la siguiente manera:



Donde =Es la constante molal del punto de ebullición cuyo valor depende del disolvente utilizado.
=Molalidad de la disolución.

La constante ebulloscopica, es el valor del aumento de sufre el punto de ebullición de una disolución que contiene una mol de soluto disuelto en 1000 g de disolvente, con respecto al punto de ebullición del disolvente puro. Para determinar esta se utiliza la expresión matemática siguiente:



Donde T= temperatura absoluta de ebullición
R=constante universalde los gases en calorías.
=Calor latente de ebullición por gramo de sustancia.

El objetivo principal de esta práctica ha sido determinar el peso molecular del soluto empleado (Etilenglicol) (Formula), con el uso de una de las propiedades coligativas de las disoluciones, la elevación del punto de ebullición, o ascenso ebulloscopico.

Metodología.

Inicialmente se montó el equipo paradeterminar la propiedad coligativa estudiada (ver imagen 1), luego se le añadió a el balón de fondo plano 50 mL de agua y a su vez se introdujo una cantidad razonable de carborundos.

Imagen1.Equipo para determinar las propiedades coligativas de las soluciones.

Se procedió al calentamiento del agua y de carborundos con el uso del mechero para la determinación del punto de ebullición,siendo este 100°C, calculado por medio del termómetro.

Una vez hallado el punto de ebullición del agua, se continuó a desmontar el equipo dispuesto en la práctica para su enfriamiento, dado a una temperatura de 80°C acabó de 5 minutos, posteriormente se le adiciono 10 mL de etilenglicol y se determinó el punto de ebullición. Al cabo de unos minutos se leyó la temperatura alcanzada a 104°C,siendo el punto máximo.

Por último se desmonto el equipo y se procedió a verter la disolución en el recipiente de residuo, los carborundos utilizados fueron lavados con agua destilada siendo estos introducidos en el respectivo recipiente.

Resultados y discusión. A partir de la experiencia se obtuvieron los siguientes resultados.

Sustancia
Cantidad de sustancia (ml)
Temperatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS