Propiedades coligativas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química
Departamento de fisicoquímica
Laboratorio de equilibrio y cinética
Práctica V: “Propiedades coligativas de electrolitos y no electrolitos”
Equipo: 6
Integrantes:
Franco Medina Rosa Isabel
Gómez Trejo Teresa
Gómez Alcántara César
Grupo: 38
Profr: Jorge Hernández Pascacio

Fecha de entrega: 30 de septiembre de 2013Introducción
El potencial químico de un sistema termodinámico es el cambio de energía que experimentaría el sistema si fuera introducida en este una partícula adicional, con entropía y volumen constantes. Si en un sistema está contenida más de una especie de partícula, se asocia a cada especie un potencial químico y este se define como el cambio en energía libre cuando el número de partículas de laespecie se incrementa en una unidad.
También conocida como energía libre molar parcial, es una forma de energía potencial que puede ser absorbido o liberado durante una reacción química. También puede cambiar durante una transición de fase. El potencial químico de una especie en la mezcla puede ser definida como la pendiente de la energía libre del sistema con respecto a un cambio en el número de molesde sólo esa especie. Por lo tanto, es la derivada parcial de la energía libre con respecto a la cantidad de las especies. Las concentraciones de todas las otras especies en la mezcla permanecen constantes a temperatura constante. Cuando la presión es constante, el potencial químico es la energía libre de Gibbs molar parcial. En el equilibrio químico o en equilibrio de fase la suma total de lospotenciales químicos es cero.
Los potenciales químicos son importantes en muchos aspectos de la química de equilibrio, incluyendo fusión, punto de ebullición, la evaporación, la solubilidad, la ósmosis, coeficiente de partición, extracción líquido-líquido y cromatografía. En cada caso hay una constante característica que es una función de los potenciales químicos de las especies en el equilibrio.Svante Arrhenius (científico sueco), realizó importantes descubrimientos en química pero sobresale dentro del campo de disociación de compuestos en disolución acuosa. Su Teoría de la disociación electrolítica enumera:
1. De los átomos totales que constituyen una sustancia electrolítica, una parte se va cargando de electricidad a medida que se produce la disolución y el resto queda en estado deneutralidad.
2. La formación de iones es un proceso independiente del paso de la corriente eléctrica.
3. Los iones actúan independientemente unos de los otros y de las moléculas sin disociar, y son diferentes en sus propiedades físicas y químicas.
4. La disociación electrolítica es un proceso reversible.
5. Las partículas con carga eléctrica son atraídas por el electrodo de signo contrario.6. Cuando los iones se dirigen a sus respectivos electrodos, pierden sus cargas eléctricas, se transforman en átomos y adquieren propiedades químicas ordinarias.
El factor de Van't Hoff (por Jacobus Henricus Van’t Hoff) es un parámetro que indica la cantidad de especies presentes que provienen de un soluto tras la disolución del mismo en un solvente dado. Se le denomina "  ".


El factor deVan’t Hoff puede calcularse de la siguiente manera:
 
  i= 1+α (q-1) siendo q= Número total de iones disociados.
 
 Electrolito: es la forma hidratada del compuesto en forma de iones en solución. La solución resultante es un buen conductor de la electricidad en cierta medida.

No electrolito: Es un compuesto que no forma iones hidratados en solución. La solución resultante carece deconductividad eléctrica.

Electrolito fuerte: este electrolito completamente (> 98%) se disocia en los iones hidratados en solución. La solución resultante es un buen conductor eléctrico.

Electrolitos débiles: este electrolito se disocia en los iones hidratados en solución a sólo un grado limitado. La solución resultante tiene la propiedad de conducir mal la electricidad pero es mejor que el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS