propiedades coligativas

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Universidad de Tarapacá
Facultad de Ciencias
Departamento de Química




Propiedades Coligativas











Indice


























Introducción

Existen cuatro propiedades de la disolución que depende de la naturaleza del disolvente y de la fracción molar del soluto o de disolvente en la solución, pero no de las propiedades del soluto.Estas propiedades se conocen como propiedades coligativas. Por lo que dependen de los moles de soluto y nos de sus propiedades. Estos datos nos permiten determinar las masas moleculares del soluto. La presión osmótica, la disminución en el punto de congelación, el descenso de la prensión del vapor disolvente y el aumento en el punto ebullición, forman parte de las propiedades coligativas.
Elobjetivo de este trabajo es determina el peso molecular del azufre (S8), disuelto en naftaleno (C10H8), para estos no centraremos en el punto de fusión (aparición del primer cristal),para el solvente puro y para la solución ,para ello utilizaremos curva de enfriamiento .Una vez determinada los puntos de función y conocida la constante crioscopica del naftaleno ,podremos obtener el peso molecular delsoluto mediante sencillas formulas .
















Desarrollo experimental


Materiales:
Pisceta.
Termómetro de 100°C.
Tampón de goma de doble orificio.
Mechero bunsen con trípode y rejilla.
Varilla de agitación.
Tubo de combustión con tampón bi-horadado.
Soporte universal.
Vaso pp. de 500 ml.
Pinza para tubo.
Vidrio reloj.
Hisopo.
Reactivos:

Azufre
NaftalenoProcedimiento:

Punto de congelación del naftaleno:

Para desarrollar esta experiencia montamos un aparataje, donde se coloca el soporte universal en la mese y en él se inserta una pinza que lleva el tubo de combustión, en este lleva un tapón bi-honrado que lleva el termómetro y la varilla.

Luego se pesaron 5,0 gramos de naftaleno sobre un vidrio de reloj en una balanzasemi-analítica y se llevó al tubo de combustión. Ya realizada esta acción procedemos a calentar el tubo en baño maría hasta observar, que el naftaleno se funde completamente .Una vez que el naftaleno este en estado liquido se retira del baño maría y se procede a tomar la temperatura cada 15 segundo hasta observar la aparición del primer cristal, el cual indica el punto de congelación

Punto de congelaciónde la solución Naftaleno y Azufre:

En esta experiencia se pesaron alrededor de 0,5 gramos de azufre y se vertió cuidadosamente en el tubo donde se encuentra el naftaleno ya fundido, es decir se debe llevar de nuevo a fundir el naftaleno calentar de la misma manera a la anterior.

Luego se colocó el tubo de combustión en baño maría y se insertó el tampón con la varilla de agitación y eltermómetro, se agitó la mezcla hasta que el azufre ya se haya disuelto con el naftaleno completamente.
Ya lograda la disolución de azufre por completo, se procedió a retirar el tubo del baño maría, con agitación continua midiendo cada 15 segundos la temperatura de la mezcla hasta observar el primer cristal, el cual indica el punto de congelación pero del naftaleno en la solución.

Limpieza:

Paraproceder la limpieza del tubo, se colocó el tubo con tapón incluido en el baño maría nuevamente hasta lograr la fusión de la solución.

Se quitó con cuidado el conjunto tapón – termómetro - agitador y posteriormente verter la solución fundida sobre un papel.

Se eliminaron los restos de solución adheridos al tubo, termómetro etc.






















ResultadosTiempo (s)
T°C Naftaleno
T°C Naftaleno + Azufre
0
85
80
15
82
79
30
80
78
45
79
77
60
78
76
75
78
76
90
78
76
105
78
76
120
-
76
135
-
75
150
-
75

Los numeroso rojo indican cuando se observó la primera aparición de cristal.

Datos Obtenidos
a) Masa Naftaleno = 5,0 g
b) Masa de Azufre = 0,5 g
c) Temperatura de solidificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS