Propiedades coligativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES COLIGATIVAS
Es cuando dos o más sustancias se mezclan para dar lugar a una solución, el resultado es una sustancia con una serie de propiedades físicas propias y diferentes a aquellas que poseían las sustancias originales. Estas propiedades emergentes en las soluciones reciben el nombre de propiedades coligativas y dependen directamente de la de la naturaleza química.
En química,se llaman propiedades coligativas aquellas propiedades de una solución que dependen únicamente de la concentración molal, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la naturaleza o tipo de soluto. Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en unrecipiente cerrado.
La presión de vapor depende del solvente y de la temperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura, mayor presión de vapor). Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico, es decir, cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a las moléculas que se transforman en vapor.
Importancia de las propiedades coligativas

Laspropiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en las disciplinas científicas y tecnológicas, y su correcta aplicación permite:

* Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación fraccionada.
* Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.
* Determinar masas molares de solutos desconocidos.
* Formular sueros o solucionesfisiológicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomalía del mismo.
* Formular caldos de cultivos adecuados para microorganismos específicos.
* Formular soluciones de nutrientes especiales para regadíos de vegetales en general.

En el estudio de las propiedades coligativas se deberán tener en cuenta dos características importantes delas soluciones y los solutos.

Soluciones: Es importante tener en mente que se está hablando de soluciones relativamente diluidas, es decir, disoluciones cuyas concentraciones son 0,2 Molar, en donde teóricamente las fuerzas de atracción intermolecular entre soluto y solvente serán mínimas.

Solutos: Los solutos se presentarán como:
Electrolitos: disocian en solución y conducen la corrienteeléctrica.
No Electrolito: no disocian en solución. A su vez el soluto no electrolito puede ser volátil o no volátil.

Propiedades Coligativas más comunes
Descenso de la presión de vapor:
Es Cuando se prepara una solución con un disolvente puro y un soluto no volátil (que se transformará en gas) y se mide su presión, al compararla con la presión de vapor de su solvente puro(medidas a la misma temperatura), se observa que la de la solución es menor que la del solvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil.
A su vez, cuando se comparan las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, aquella solución más concentrada tiene menor presión de vapor. El descenso de ésta se produce por dos razones: por probabilidad,pues es menos probable que existan moléculas de disolvente en el límite de cambio, y por cohesión, pues las moléculas de soluto atraen a las de disolvente por lo que cuesta más el cambio.
Las moléculas de un liquido cualquiera, a una determinada temperatura, poseen una cierta cantidad de energía cinética. Algunas moléculas, especialmente aquellas situadas cerca de la superficie, pasanespontáneamente al estado gaseoso, es decir, se volatilizan. No obstante, como resultado de las constates colisiones entre moléculas, muchas de estas regresan nuevamente al liquido, dando como resultado un estado d equilibrio entre las fases gaseosa y liquida de la sustancia. Ahora bien si el liquido se halla contenido en un recipiente cerrado, la fracción gaseosa ejercerá presión sobre la tapa del...
tracking img