Propiedades de agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El presente trabajo de Tecnología del Concreto trata sobre los ensayos en laboratorio que se realizarán previamente para poder diseñar mezclas de concreto.

Los materiales de construcción tienen propiedades diversas, las conocidas y analizadas permitirán un mejor aprovechamiento de estos materiales en las obras de ingeniería.

Sabemos que los agregados ocupan las ¾ partesdel volumen del concreto, razón por la cual necesita conocer las prestaciones básicas de los agregados (Granulometría, Peso específico de masa, Peso Volumétrico, Contenido de Humedad, Abrasión etc. ) Como materiales esenciales para la elaboración del concreto, por lo tanto la práctica realizada nos permitió conocer algunas propiedades de los agregados, elemento que el ing. Civil manejará a lolargo de su carrera.


II. OBJETIVOS:
Determinar las propiedades físicas y mecánicas del agregado en estudio.
Aprender la manipulación de los diferentes equipos del laboratorio.
Analizar si las propiedades del agregado son aptas para el diseño de mezclas de concreto
Determinar la calidad de los agregados de acuerdo a los resultados que se van obteniendo.


III. UBICACIÓN:Elección de la Cantera:



Nuestros agregados los obtuvimos de la cantera “Los Chilalos”ubicada en el caserío de Otuzco, perteneciente al distrito de Baños del Inca, para luego transportar dicho material a los laboratorios de nuestra universidad para así poder determinar sus propiedades, y determinar de ellas su calidad de manera que se pueda usar en el diseño de la mezcla para un concreto.Ubicación:
La cantera “Los Chilalos”, de tipo fluvial, se encuentra ubicada en riberas del río Mashcón – Otuzco, al suroeste de la ciudad de Cajamarca. Teniendo como coordenadas geográficas:
Latitud: 7º07’58.96”S
Longitud: 78º27’42.62” W
Altitud: 2722 m.s.n.m.


Geología:
El material de esta cantera por ser de tipo aluvial, esta constituido por material de canto rodado, dando una formaredondeada a los agregados de grano grueso. Geológicamente se halla constituida por calizas, traquitas, areniscas entre otros.
El agregado fino está constituido de las rocas anteriormente mencionadas,producidas por la fragmentación mecánica entre los granos de mayor tamaño durante su recorrido hasta la cantera, se caracteriza por su forma angular y granulometría homogénea.

IV. CARACTERÍSTICASDEL MATERIAL EN ESTUDIO
Tamaño:
Se obtuvo dos tipos de muestras de acuerdo a su tamaño: Agregado Grueso (Grava) y Agregado Fino (Arena), que se encuentran enmarcados dentro de las Normas técnicas Nacionales, pero que más detalladamente se verá en los análisis granulométricos.

Forma y Textura:
El agregado grueso presenta una forma redondeada.


Agregado gruesoAgregado fino


V.DESARROLLO DE LOS ENSAYOS

1. AGREGADO FINO

Se define como el material proveniente de la desintegración natural o artificial de las rocas, estos agregados deben pasar por el tamiz 3/8" (9.525 mm.) y quedar retenidos en el N° 200. (0.074 mm.), tenemos los siguientes agregados finos:

Agregado Fino Silicosos o Cuarzosos.
Agregado Fino Graníticos.
Agregado Fino Calcáreas.
Agregado FinoArcillosos.

De todos estos agregados el más beneficioso o recomendable a usar es el agregado fino cuarzoso.

Propiedades físicas del agregado fino

1. Módulo de finura

Representa un tamaño promedio ponderado de la muestra de arena pero no representa la distribución de las partículas. Se define como un factor empírico que se obtiene por la suma de los % totales de la muestra de arenaretenidos en los tamices especificados y dividiendo la suma entre 100.





El módulo de finura del agregado fino para concreto no debe ser menor que 2.3 ni mayor que 3.5



Resultados de ensayo.

Wi=1000g

TAMIZ ABERTURA (mm) RETENIDO (gr) % RETEN %RET ACUM
N° 4 4,75 292.9 29.29 29.29
N° 8 2,38 145.1 14.51 43.8
N° 16 1,14 112.0 11.2 55.0
N° 30 0,60 132.1 13.21 68.21...
tracking img