Propiedades De Algunas Especias y Hiervas

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
PROPIEDADES DE ALGUNAS ESPECIAS Y HIER

- Albahaca: Tiene una función estimulante y estomacal. Ahuyenta las ventosidades del intestino. Es buena para la falta de apetito, los dolores menstruales, la intranquilidad y el insomnio. Esta fraganciosa hierba puede ser incorporada a toda preparación salada, dándole un sabroso y característico sabor.

- Anís:  En infusión evita los catarrospulmonares, gripe, tos, cólico del vientre y gases. También regula las deposiciones y combate la disentería. Tostadas son eficaces para mejorar el aliento.

- Asafétida: Es una resina aromática muy efectiva para prevenir flatulencias. Ayuda a formar heces. Aplicada en forma local externa, alivia toda clase de cólicos en los niños. Es muy beneficiosa para la digestión cuando se usa como condimento en lacomida,  pues enciende el agni y remueve las toxinas.

- Azafrán: Al azafrán se le conoce como “el rey de las especias”. Procede de los estambres secos de la flor del azafrán. El azafrán tiene un agradable y delicioso sabor, y proporciona un color amarillo vivo a todo lo que se mezcle con él. Se emplea para dar sabor y color a los dulces, al arroz y a las bebidas. Mejora la tez y es útil para lasafecciones oculares.

- Canela: Purifica la boca y la garganta. Es analgésico, calma los dolores de garganta, laringitis y sinusitis. Alivia los espasmos estomacales y ayuda a la digestión. Es antirreumático. Refresca, tonifica y da energía al cuerpo. Cuando use los bastoncillos enteros de canela, en dulces o en arroz, sáquelos antes de servir el plato. Adquiérala en rama para tostarla ymolerla cuando la necesite.

- Cardamomo:  Es un tónico para los pulmones y el corazón, y calma la sensación de ardor. Es útil para combatir vómitos, indigestión y gases. Es un ingrediente importante en los remedios ayurvédicos contra la tos. Se usa para dar sabor a los dulces. Se mastican para endulzar el aliento y para la digestión.

- Cilantro en grano:  Es una de las especias más importantes dela Cocina India. Los aceites de las semillas de cilantro ayudan a asimilar las comidas con mucho almidón y las raíces de las hortalizas. Los granos dan un aroma fresco a las comidas; y para dar un mejor sabor, compre los granos enteros y muélalos en un mortero.

- Cilantro fresco: Fortalece el tracto urinario. Se pueden utilizar las semillas o las hojas en infusión para enfermedades del tractourinario. También es recomendable para la indigestión y los gases. Para su conservación, ponga las raíces o los tallos cortados en un vaso de agua.

- Clavo de olor:  Es bueno para el resfrío, la tos, el asma, hipo, cólico, distensión (gases) e impurezas de la sangre. También se utiliza como digestivo, y como analgésico local para aliviar el dolor de muelas. El aceite del clavo es antiséptico yfuertemente aromático. Tostados y molidos son un condimento sano y agradable. Al comprarlos procure que estén bien formados y grandes, no arrugados y con polvo.

- Comino en grano: Es estimulante, diurético, purifica la sangre, mata las lombrices y reduce las hinchazones. Es especialmente útil después del parto para reducir la hinchazón del útero. Purifica y aumenta la leche materna. Es uningrediente especial para la preparación de vegetales, arroces, entremeses y sopas.

- Cúrcuma o palillo: Es diurético, purificador de la sangre y de la leche materna. Es buena para el útero y un estimulante de los intestinos. También se utiliza externamente, mezclado con aceite de oliva hasta formar una pasta, para infecciones y problemas de la piel. Se usa en pequeñas cantidades para dar un saborfuerte y agradable a las hortalizas, sopas y bocadillos o simplemente para dar un color amarillento al arroz.

- Fenogreco: Se usa en casos de debilidad y convalescencia, cuando la digestión y la nutrición son pobres; especialmente después del parto, para fortalecer la espalda, aumentar la resistencia del cuerpo y estimular el fluído de leche materna. Externamente se usa en inflamaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Hiervas Y Especies
  • Hiervas Y Especias Mexicanas
  • Hiervas y especias
  • hiervas y especias
  • Hiervas y especias
  • Hiervas y especias
  • Hiervas y Especias
  • Algunas Especies En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS