Sinonimia popular
Bugambilea, camelina. Michoacán: jukua. Puebla: katsjoxhuan (popoloca).

Botánica y ecología.
Es un arbusto trepador espinoso con follaje frondoso verde intenso. Las hojas son ovadas. Las flores crecen en las puntas de las ramas, son pequeñas y amarillas, rodeadas de brácteas vistosas de color morado, naranja, rosa o blanco.
Es originario de Brasil y habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco, muy seco y templado entre los 30 y los 1850msnm. Planta cultivada en huertos familiares, solares, asociada a distintos tipos de vegetación circundante.

Etnobotánica y antropología.
El uso más común que se le da a esta planta escontra la tos, como la recomiendan en Hidalgo, Sonora, Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala.
También se emplea en otros padecimientos respiratorios, como en ronquido o dolor de pulmón, tos ferina, gripa, problemas pulmonares y bronquitis.
La parte más utilizada son sus flores. Para curar el asma, éstas se hierven en agua junto con gordolobo, eucalipto (Eucalyptus globulus), sauco (Sambucus mexicana), flor de obelisco (Hibiscus rosa-sinensis), flor de bugambilia, pulpa de cuastecomate (Crescentia alata), tejocote (Crataegus mexicana), arrayán (Psidium sartorianum) y corteza de capulín (Prunus serotina), se toma como té antes de cada comida. Cuando las personassiguen este tratamiento no deben comer carne de puerco, ni tomar refrescos, café, ni agua helada.
Un remedio para curar la tos, consiste en hervir las flores de esta planta, con hoja de maíz (Zea mays), flor de chícharo blanco (Pisum sativum), flor de haba (Vicia faba) y semillas de tsiariani (Crescentia sp.), se deja en ebullición hasta que los componentes cambien de color y se toma como agua de uso. O simplemente se bebe una infusión preparada con las inflorescencias de la bugambilia.

Historia.
En el siglo XX, Maximino Martínez relata su uso como antusígeno.

Química.
Muy poca información química existe sobre B. spectabilis. Las flores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Propiedades De La Bugambilia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-La-Bugambilia/7262848.html

MLA

"Propiedades De La Bugambilia" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-La-Bugambilia/7262848.html>.

MLA 7

"Propiedades De La Bugambilia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-La-Bugambilia/7262848.html>.

CHICAGO

"Propiedades De La Bugambilia." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-La-Bugambilia/7262848.html.