Propiedades de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA CERVEZA
La cerveza posee un alto contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras, micro nutrientes y carbohidratos. Según un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), la cerveza incrementa el colesterol "bueno", mejora la coagulación de la sangre, tiene un alto valor nutricional y favorece la digestión. Sus autores aconsejan elconsumo diario de cerveza incluso a las mujeres en periodo de lactancia, dado que sus proteínas estimulan el flujo de la leche materna

Cambios químicos en las sustancias orgánicas producidos por la acción de las enzimas. Esta definición general incluye prácticamente todas las reacciones químicas de importancia fisiológica. Actualmente, los científicos suelen reservar dicha denominación para laacción de ciertas enzimas específicas, llamadas fermentos, producidas por organismos diminutos tales como el moho, las bacterias y la levadura. El tipo de fermentación más importante es la fermentación alcohólica, en donde la acción de la cimasa segregada por la levadura convierte los azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, en alcohol etílico y dióxido de carbono.
Las cervezas seclasifican en función de la proporción y calidad los ingredientes básicos, las técnicas de elaboración y factores relacionados con el malteado, fermentación, maduración, selección de levaduras y añadido de hierbas o especias. Con arreglo al porcentaje de extracto seco primitivo (ESP: conjunto de ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de su fermentación), las cervezas españolas se dividen en:Corrientes (ESP no inferior a 11): Ligeras, de baja fermentación color ambarino o negro.
Especiales (ESP no inferior a 13): De baja fermentación, color ambarino claro o negro, y mayor densidad.
Especial extra (ESP no inferior a 15): De color y densidad acusados, y sabor fuerte y seco.
La cerveza contiene de 4 a 5 grados de alcohol y carece de grasas. Una caña, por ejemplo, tiene menos caloríasque un refresco, un vaso de vino o un zumo de piña.
Calorías por cada 100 ml: Cerveza (42), refrescos (44), zumo de piña (54), vaso de vino (67).
Materias primas utilizadas
Agua
Malta o cebada malteada (seca y sin raíz)
Lúpulo
Levadura
Arroz o jarabe de maíz
Notas
La cerveza está compuesta por un 30 a 40% de arroz o jarabe de maíz, y un 70% de malta.
La diferencia entre la cervezablanca y la cerveza negra, es que la primera contiene un 11 % de azúcar y la segunda un 12%. También, esta última contiene menos alcohol.
Pero la principal diferencia esta en que la cerveza negra se elabora con mosto tostado, y la blanca con mosto común.
La cerveza en botella dura 6 meses, luego cambia su sabor por oxidación.
La cerveza en barril, recibe una fermentación, es para consumo directoy dura de 27 a 28 días.
Hay una bodega donde se colocan adelante las botellas vacías y al fondo las que están llenas.
Hay una sala de calderas y cuando se hace mantenimiento a una, funciona la otra.

Toxicidad de algunas sustancias utilizadas en la elaboracion de cervezas.
Amoníaco: es inflamable y explosivo en concentraciones de 15 a 28 % en el aire, en los cuales se hace imposiblerespirarlo. Mezclado con agua es altamente corrosivo. Irrita los ojos y las membranas mucosas
Dióxido de carbono: afecta el cuerpo ya que se puede encontrar diluido en aire bajando la concentración de oxígeno. Las concentraciones de CO2 por encima del 5% son muy peligrosas para el cuerpo por lo cual aumenta la profundidad de la respiración y acelera bruscamente el pulso.
Ozono: una alta exposiciónocasiona un desagradable olor, es un irritante muy fuerte de los ojos y sistema respiratorio superior y produce dolores de cabeza y malestar general
Hidróxido de sodio: produce lesiones en los ojos y serias quemaduras en la piel. Debe evitarse respirar sus vapores.
Cloro: extremadamente irritante de los ojos y vías respiratorias, forma ácido hipoclórico al combinarse con la humedad.
Monóxido de...
tracking img