San Marcos al Día

Investigación demostró bondades de maíz morado

¡A consumir chicha morada!
Por Ysabel Yataco Peña

c.u. 2010-09-03 | La investigación realizada por aproximadamente cuatro años, en los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), confirmó que el consumo del maíz morado contribuye a prevenir la formación de cáncer de colon y otras afecciones gracias al efecto antioxidante y antiinflamatorio del pigmento contenido en el cereal, sobre todo en su corazón o coronta. Este trabajo, que mereció el Premio Concytec 2008, demostró que las antocianinas contenidas en el pigmento del maíz morado actuan como antioxidantes en el colon, contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres, principal causante de la proliferación de células anormales que producen el cáncer y el proceso degenerativo de las células. El Premio Concytec 2008 permitió la publicación de este trabajo de investigación. Segun explicó el doctor Mario Carhuapoma Yance,quien lideró el grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el maíz morado, que sólo crece en Peru, además regula el nivel de colesterol (hipolipemiante), reduce los niveles de azucar (hipoglucemiante), es antiinflamatorio, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la regeneración de tejidos y evita la fragilidad capilar. El investigador sanmarquino recomendó ingerir el refresco, conocido como chicha morada, en concentraciones de media coronta (fragmentada) por litro de agua hervida y agregar frutos como membrillo o secos, para multiplicar sus beneficios. Investigador recomienda ingerir el refresco conocido como chicha morada. Asimismo, indicó quemorado, precisó que utilizó para su investigación el morado de Caráz y el morado de Huamanga (mejorado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria), debido a la intensidad de su color. Frente a las bondades que brinda este tipo de maíz, el doctor Carhuapoma advirtió las antocianinas del pigmento morado mezcladas con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Propiedades de la chicha morada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-La-Chicha-Morada/977699.html

MLA

"Propiedades de la chicha morada" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-La-Chicha-Morada/977699.html>.

MLA 7

"Propiedades de la chicha morada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-La-Chicha-Morada/977699.html>.

CHICAGO

"Propiedades de la chicha morada." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-La-Chicha-Morada/977699.html.