Propiedades de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOLE

A principios del siglo XVII, una monja Dominicana llamada Sor Andrea de la Asunción vivía en un convento en Puebla de Los Ángeles, en las afueras de la Ciudad México. El Madre Superior del convento le pidió que creara una comida especial para honrar y celebrar a unos dignatarios que visitaban y que estarían llegando el domingo.

Como esta petición vino a última hora, Sor Andrea tuvoque conformarse con utilizar solo los ingredientes que ella tenía a su disposición en la cocina del convento en ese momento. Sabiamente, ella busco la ayuda de las mujeres nativas que trabajaban con ella para inventar algo maravilloso, usando lo que había en ese momento. Estas mujeres nativas, descendientes de los Aztecas, pensaron que el chocolate era el ingrediente perfecto para agregar a unplato creado para estos nobles que visitaban, ya que en la cultura Azteca, sólo se le permitía comer el chocolate a los varones reales.

Sor Andrea y las señoras decidieron agregar chocolate a una mezcla tradicional de chiles, hierbas, semillas y verduras. Esta combinación inusual del viejo mundo y de nuevos ingredientes del nuevo mundo dio lugar a una mezcla casera, rica y deliciosa de sabores.La consistencia ideal de la salsa de mole debe ser suave y gruesa, sin pedazos gruesos - pero tampoco tan molido finamente que parezca una sopa. Aunque el mole se ha hecho tradicionalmente con una gran cantidad de manteca de cerdo, los comensales conscientes de la salud usan una variedad de recetas deliciosas que utilizan el asado en seco de los ingredientes en vez de freír.

Puebla, una regiónque se encuentra a dos horas al sur de Ciudad México, es famosa por ser el lugar de nacimiento del mole y se conoce por la autenticidad de su mole Poblano que es un poco dulce. Sin embargo, en este momento, Oaxaca es quizás más famoso por sus siete tipos de mole (a menudo llamadas las siete hermanas) las cuales incluyen mole amarillo, verde, negro, y colorado.

TIPOS DE MOLE

Mole negro

Esel mole más famoso de Oaxaca, tiene chocolate, especias, almendras, pasas, semillas de calabaza, ajo, plátanos, semillas, manteca de cerdo, y por lo menos seis tipos de chiles combinados en una mezcla suntuosa. Es considerado el rey de los moles oaxaqueños, se caracteriza por su sabor ceniciento y ahumado. Típicamente se coloca en los altares de muerto y es por definición un mole de fiesta. Existen más de 50 variedades de mole en todo el país, lo que los identifica es la molienda de chiles y especias como base de su preparación, y aunque internacionalmente identifican a nuestro país por algunas de sus versiones, en realidad el mole es uno de los platillos más complejos y variados que hay, no dejen de probarlo en todas sus versiones.







Mole verde

Famoso de Veracruz sehace con chiles verdes, hierbas frescas y tomatillos, mientras que otra versión, el mole verde de Guerrero está hecho con semillas de calabaza pulverizadas.



Mole Blanco



También conocido como mole de novia, se originó durante la colonia en el centro del país, es el más suave de todos los moles. Existe una gran variedad de versiones, pero la más tradicional se hace a base de nueces,papas, cacahuate, almendra, pasas, pulque y chile güero.



Manchamanteles 

Es un mole de origen oaxaqueño que se difundió ampliamente por la meseta central del país, con diversas versiones. La muy famosa versión de Sor Juana Inés de la Cruz lleva plátano macho, camote amarillo, ciruela y camote blanco. Es un mole afrutado con un picor ligero.



Mole de Queso
Es un mole originario deChilapa, Guerrero; se trata de un guiso casero preparado con queso añejo, chile verde y caldillo de jitomate. A falta de recursos para preparar un mole complejo, usa pocos elementos para crear un delicioso platillo.


Mole Almendrado 

El más representativo es originario del estado de Puebla, se hace a partir de la molienda de almendras y chile ancho y guajillo. Fue un mole común entre las...
tracking img