Propiedades de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría corpuscular.
Supone que la luz está formada por partículas materiales, que llamó corpúsculos que son lanzados gran velocidad por los cuerpos emisores de luz.
Permite explicar fenómenos como
- La propagación rectilínea de la luz en el medio, ya que los focos luminosos emitirían minúsculas partículas que se propagan en todas direcciones y que al chocar con nuestros ojos, producen lasensación luminosa.
- La reflexión
- La refracción
Explicación corpuscular de la reflexión de la luz. En la colisión elástica con la superficie, la componente Px del momento lineal no varía, mientras que la componente Py cambia de signo debido a la gran diferencia de masas. Las partículas rebotan. Explicación corpuscular de la refracción. Esta interpretación conduce al resultado de que la velocidadde propagación de la luz debe ser mayor por el agua que por el aire. |

Newton supuso que los corpúsculos eran muy pequeños en comparación con la materia y que se propagan sin rozamiento por el medio.
Teniendo en cuenta esto, los corpúsculos chocaban elásticamente contra la superficie de separación entre dos medios. Como la diferencia de masas es muy grande los corpúsculos rebotaban, de modoque la componente horizontal de la cantidad de movimiento px se mantiene constante mientras que la componente normal py cambia de sentido. Se cumplía la ley de la reflexión, el ángulo de incidencia y de reflexión eran iguales.
En la refracción, al pasar la luz de propagarse por aire a hacerlo por agua, los corpúsculos atraídos, por el agua, eran acelerados al entrar en ella. Por tanto py aumentabay los corpúsculos variaban su dirección de propagación acercándose a la normal. Según esto, la velocidad de propagación de la luz en agua es mayor que en el aire.
Por último también consideraba que los diferentes colores que formaban la luz blanca se deben a diferentes tipos de corpúsculos, cada uno responsable de un color.
Con esta teoría no podían abordarse fenómenos como la difracción de laluz.
En la óptica, teoría corpuscular de la luz, fije adelante cerca Sir Isaac Newton, dice que la luz está compuesta de las partículas discretas pequeñas llamadas los “corpúsculos” (las pequeñas partículas). En su encarnación contemporánea, la teoría de Fotones, esta idea explica muchas características de la luz, particularmente efecto fotoeléctrico. Sin embargo, no puede explicar otrosefectos, por ejemplo interferencia y difracción. Por lo tanto fue reemplazado por onda teoría de la luz, entendida más adelante como parte de electromagnetismo, y suplantado eventual por moderno mecánicos del quantum y dualidad de la agitar-partícula.
Es la Teoría que supone que la luz se transmite en forma de partículas (llamadas corpúsculos). La teoría se abandono en los primeros años del siglo XIXcuando parecía demostrado que la radiación electromagnética consistía en ondas. Sin embrago, hacia fines el siglo se demostró que en ciertas circunstancias la luz se debe considerar más bien como partículas que como ondas. La moderna teoría de los quanta sostiene que la luz se traslada en paquetes (llamadas quanta o fotones) que pueden manifestar propiedades ondulatorias o corpusculares.BIBLIOGRAFIA
Teoría Corpuscular, fisicasalesiana.jimdo.com/teoría-corpuscular/, Viernes, 24 de Septiembre de 2010
Diccionario especializado de física, Colección Llave de la Ciencia, Grupo Editorial Norma, Colombia, 2001, pág. 55
TEORIA DEL ÉTER.
la teoría del éter es consistente con todo ello, y con la realidad. Además, tanto lo demostrado como la teoría del "éter", se muestran coherentes con las leyesempíricas del movimiento (ley de la gravitación universal de Newton, las tres leyes del movimiento de Galileo-Newton, y la teoría cuántica de Planck, Rutherford, Bohr, De Broglie, Heisenberg, Schrödinger, Dirac y otros); en tanto que la teoría de la relatividad de Einstein, además de mostrarse incoherente con las leyes empíricas ante citadas, se demostró falsa e inconsistente con la realidad......
tracking img