Propiedades de la madera

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NORORIENTE, ITECNOR.
PROCESOS INDUSTRIALES DE LA MADERA I




PROPIEDADES DE LA MADERA




INTEGRANTES
Aroche Mejía
Cuxun Alvarado
Morales Cuxun
Ramos Archila
Saguil Aguilar




20 de mayo del 2013







INTRODUCCIÓN:
 La madera posee una serie de propiedades características que hacen de ella un material peculiar. Su utilización es muyamplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.









PROPIEDADES DE LA MADERA:
La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el troncode los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos.
La madera tiene distintas propiedades entre ella están las propiedades físicas, mecánicas, acústicas, térmicas y químicas.
PROPIEDADES FÍSICAS: Las propiedades de la madera dependen, delcrecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco. 
Humedad: La madera contiene agua de constitución, inerte a su naturaleza orgánica, agua de saturación, que impregna las paredes de los elementos leñosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas.
Como la madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. Elagua libre  desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que la madera esta secada al aire.
 
Densidad: La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56.  Ladensidad aparente varía no solo de unas especies a otras, sino aún en la misma con el grado de humedad y sitio del árbol, y para hallar la densidad media de un árbol hay que sacar probetas de varios sitios.
 Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos y los macizos, cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera, mayor será la superficie de sus elementos resistentes y menor el desus poros.

Dureza: La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanto más vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. La madera de corazón tiene mayor resistencia que la de albura: la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la maderaque crece de prisa.

Conductividad: La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no así cuando esta humedad.

La conductividad es mayor en el sentido longitudinal que en radial o transversal, y más en las maderas pesadas que en las ligeras o porosas, por lo cual se emplean como aisladores térmicos en los pavimentos y paredes.
PROPIEDADES MECÁNICAS: Cuando hablamos de laspropiedades mecánicas de la madera, tenemos que hacer hincapié en su constitución anatómica. La madera es un material anisótropo formado por tubos huecos con una estructura ideal para resistir tensiones paralelas a la fibra. La madera tiene una muy elevada resistencia a la flexión. La relación resistencia/peso propio es 1.3 veces superior al acero y 10 veces superior al hormigón. La resistencia a latracción y compresión paralelas a la fibra es buena en la madera. Las resistencias y Módulos de elasticidad en la dirección paralela a la fibra son mucho más elevados que en la dirección perpendicular.
El valor relativamente bajo de la densidad de la madera, comparada con su resistencia y módulo de elasticidad, la convierte en un material especialmente adecuado para aplicaciones estructurales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de la madera
  • Propiedades de la madera
  • Propiedades De La Madera
  • Propiedades de la madera
  • Madera y sus propiedades
  • Propiedades de la madera
  • madera propiedades
  • Propiedades De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS