Propiedades de la materia y enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

En el laboratorio de química de la universidad de la amazonia, ubicado en el bloque 4, se procedió a realizar una práctica la cual consistió en relacionar algunas propiedades físicas como el espectro de emisión a la llama, el punto de fusión y la conductividad eléctrica de algunas sustancias, con el tipo de enlace químico que las caracteriza; recociendo además las propiedades queidentifican los cambios químicos y los cambios físicos de la materia.

Palabras Claves: Conductividad, Propiedades físicas y cambios físicos y químicos de la materia.


1. Introducción:

Existe una serie de propiedades comunes a una serie de sustancias; es lógico pensar que esta similitud de propiedades sea un reflejo de su estructura interna. Las sustancias sólidas, frágiles, solubles enagua, que una vez disueltas o fundidas conducen la corriente eléctrica, forman un grupo de sustancias llamadas iónicas, y la fuerza que une los átomos recibe el nombre de enlace iónico. Otro grupo, formado por sólidos, líquidos y gases, posee las propiedades: no son solubles en agua, pero sí lo son en disolventes orgánicos como la gasolina, y no conducen la corriente eléctrica ni disueltas nifundidas. Es el grupo llamado de los metales, que agrupa las sustancias que son conductoras en estado sólido, dúctiles y maleables. Estos grupos, que en principio parecen muy definidos, en la práctica son mucho más difusos, y es posible encontrar sustancias que poseen propiedades pertenecientes a varios grupos.
Los enlaces químicos resultan de interacciones electrostáticas teniendo en cuenta que loscompuestos se pueden clasificar en función de estos, además resultan de las interacciones electrostáticas entre iones de cargas opuestas; el enlace covalente, es el resultado de compartir electrones entre dos átomos, y, el enlace metálico es cuando cada átomo está unido a varios átomos vecinos por electrones que son relativamente libres de moverse a través de la estructura tridimensional.
Así quepara lograr relacionar las propiedades físicas es decir, el color, el olor, la densidad, la dureza, el punto de fusión y ebullición de la sustancia, con el tipo de enlace químico se utilizaron pruebas como la solubilidad en agua y pruebas de conductividad eléctrica que manifiestan el tipo de enlace químico que hay entre los compuestos que estudiamos.

2. Marco Teórico:

Las propiedadesfísicas son las características propias de una sustancia que se observan en ausencia de cualquier cambio de composición. El color, olor, sabor, estado físico (sólido, líquido o gaseoso), densidad, punto de ebullición, punto de fusión, la conductividad térmica o eléctrica, son propiedades físicas. Estas propiedades también pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente:masa, volumen, etc.; y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc.
Las propiedades Químicas son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composición, ya sea transformándose en una sustancia nueva por descomposición o por reacción con otras especies. Por ejemplo: descomposición por efecto del calor, reacción con un ácido,combustión, etc.
Los Cambios físicos son alteraciones que no implican transformación de la composición química de la sustancia, es decir no hay formación de nuevas sustancias. Entre este tipo de cambio se encuentran los de estado físico (evaporación, sublimación, fusión, congelación, etc.) y los cambios de estructura cristalina de un sólido.

Los cambios Químicos son las alteraciones que sufrenlas sustancias para producir nuevas sustancias con propiedades y composición distinta a la original. Se representan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo: La oxidación del hierro conocida como corrosión es una propiedad química que se representa por:
Fe ((s) + O2 (g) + H2O (l) 2Fe (OH) 2(s)). Las ecuaciones químicas representan las reacciones químicas que se llevan a cabo al...
tracking img