Propiedades de la materia

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entreotras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad. |


La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:
- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.
- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomosque componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas. | |

Clasificación de la Materia

En primer lugar definiremos a la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio,  y se sujeta a las leyes de gravedad e inercia, sin embargo según la física moderna la materia puede transformarse en energía y viceversa por lo que en algunos casos la masa de un cuerpo puede representarsu cantidad de energía que posee.

La materia se puede clasificar de una manera general en partículas, moléculas y átomos, sin embargo para un mejor análisis se han clasificado en mezclas heterogéneas y materia homogénea, las mezclas heterogéneas son aquellas con una composición variable como el arena.

Materia Homogéneas
La materia homogénea es la que está constituida por una composicióndeterminada o se encuentra en estado puro, las mismas se dividen en mezclas homogéneas y sustancias puras.

Mezclas homogéneas
Las mezclas homogéneas son aquellas que están constituidas por una composición determinada como las soluciones, aleaciones, amalgamas, etc, etc, como ejemplos podemos citar al bronce, el aire, la gelatina, ácido sulfúrico disuelto en agua, muy usado en las baterías deautomóviles.
El uso de las mezclas homogéneas es muy grande dentro de la química y la industria.

Sustancias Puras
Las sustancias puras son aquellas que tienen una composición química determinada por formulas o sea de manera exacta, no se encuentran en mezcla con otros compuestos, dentro de esta clasificación tenemos a los compuestos, los elementos, moléculas y átomos.

Compuestos
Loscompuestos químicos son sustancias compuestas por dos o más elementos en proporciones definidas, se puede separar sus elementos por medios químicos.

Elementos
Los elementos es la sustancia mas pura constituida por moléculas y átomos únicos que conservan todas sus propiedades, no se puede por ningún medio químico obtener cualquier elemento a partir de otro. Sin embargo en reacciones nucleares se halogrado obtener por ejemplo helio a partir del hidrógeno por medio de fusión nuclear en la cual se unen cuatro átomos de hidrógeno para obtener energía y un átomo de helio, este proceso lo realiza el Sol 1038 veces por segundo para dar luz y calor.

Molécula
La molécula es la unión de dos o más átomos, los mismos que pueden ser del mismo elemento o de distintos elementos, la molécula conserva ensí todas las propiedades del compuesto o elemento al que pertenece.

Átomo
Es la unidad básica de la materia que conserva en su estructura todas las propiedades del elemento al que pertenece, sin embargo esta constituido por partículas denominadas subatómicas , las mas conocidas e importantes son los electrones, los protones y los neutrones, aunque existen partículas atómicas que se hallan enel núcleo como los mesones, positrones y quarks.

Para desintegrar un átomo se necesita bombardearlo con partículas de alta energía, las mismas que son aceleradas en aceleradores de partículas, y la desintegración de un átomo trae consigo la liberación de una gran cantidad de energía, mucho mas grande que la de cualquier reacción química.

 Enlaces químicos: el enlace se define como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de la materia
  • propiedades de la materia
  • Propiedades de la materia
  • propiedades de la materia
  • PROPIEDADES DE LA MATERIA
  • Propiedades De La Materia
  • Propiedades De La Materia
  • Propiedades de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS