Propiedades de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia. Podemos poner como ejemplo, el punto de fusión (ejemplo del agua).
Las propiedades físicas se pueden dividir en dos grupos:

Las Propiedades Intensivas
No dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relación de propiedades, porejemplo: Temperatura, Punto de Fusión, Punto de Ebullición, Índice de Refracción, Calor Específico, Densidad, Concentración, etc. Las Propiedades Intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura.
Las Propiedades Extensivas
Dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etc.

Propiedades Químicas de la materiaSon propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas; cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambiosquímicos, son generalmente irreversibles. (ejemplo formación de agua, huevo cocido, madera quemada).

Las propiedades químicas se manifiestan en las reacciones químicas.

Algunas propiedades químicas de la materia son: reactividad, poder calorífico, acidez, etc.

Fase Solida
La fase sólida es la responsable del comportamiento del suelo al ser la única permanente y dentro de ella se distinguen dostipos de componentes o fracciones: la fracción mineral derivada del material original y la fracción orgánica procedente de los restos de los seres vivos que se depositan en la superficie del suelo y de los que habitan en su interior.
Dentro de la fase sólida mineral se han de considerar las sustancias de carácter salino, más o menos solubles y que por tanto presentan una menor estabilidad que lossilicatos, que son los constituyentes primordiales. Esta menor estabilidad y su fácil intercambio con la fase líquida, que les permite, en ciertas ocasiones, incluso abandonar el suelo, nos mueve a considerarlos en un tercer apartado, separado del resto de los componentes minerales.
http://www1.unex.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL4FaseSol.htm
Está formada principalmente por materiales inorgánicos ymateria orgánica en diferente etapa de descomposición.
La materia orgánica es la fracción orgánica del suelo que incluye residuos vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, tejidos y células de organismos que viven en el suelo y sustancias producidas por los habitantes del suelo.

Fase Liquida
La fase líquida se conoce como "agua del suelo" y si, en principio, es así por suprocedencia de las lluvias o de mantos freáticos elevados, una vez en contacto con la fase sólida se incorporan a ella sustancias en solución y en suspensión procedentes de aquella. Es en la fase líquida en la que se desarrollan los procesos de formación y evolución del suelo, siendo de especial importancia los relativos a la interface sólido-líquido. También actúa como vehículo de transporte desustancias ya sea dentro del suelo como desde él al exterior.
También el suelo se comporta como una esponja capaz de retener una importante cantidad de agua con una fuerza de succión tal que teóricamente permanecería en él de forma indefinida. Este hecho es de una importancia tal que merced a él podemos afirmar que es posible la vida sobre la tierra tal como la concebimos y la conocemos.http://www1.unex.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL4FaseLiq.htm
La fase líquida del suelo está formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas del suelo, las cuales se tratan de explicar con base en los principios de la química.
Retención del Agua por el Suelo
El agua que llega al suelo y se infiltra...
tracking img