Propiedades de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LA
MATERIA

OBJETIVÓ:
Que el alumno aplique conocimientos teóricos, previamente adquiridos en el aula, los alumnos comprobaran algunas de las propiedades generales y especificas de la materia y así se han capaces de diferenciarlas.

MARCO TEORICO
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vistamacroscópico y microscópico. Según el nivel de descripción adoptado debemos adoptar descripciones clásicas o descripciones cuánticas. Una parte de la materia másica, concretamente la que compone los astros subenfriados y las estrellas, está constituida por moléculas, átomos, e iones. Cuando las condiciones de temperatura lo permite la materia se encuentra condensada. La materia tiene cuatro estados deagregación:
* SOLIDOS: A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las derepulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.
* LIQUIDOS: Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse ala forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.
* GAS: Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.
* PLASMA: Elplasma es un gas ionizado, es decir, los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones o de todos ellos. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones y cationes (iones con carga positiva), separados entre sí y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.
Propiedades generales o extensivas, que son aquellas quedependen de la cantidad de materia que tenga, en las que podemos mencionar mas, peso, inercia, extensión o volumen, impenatrividad, energía etc.
La materia también posee propiedades especificas o intensivas, llamadas así por ser independientes antes de la cantidad de materia, además nos permite identificas a las sustancias de esta pueden ser físicas o químicas.
Dentro de los químicos existenpunto de fusión, ebullición, densidad y peso específico.

HIPÓTESIS:
Sera que el alumno al experimentar con distintas sustancias y temperaturas, identifique los cambios específicos de la materia, si y solo, si logra la experimentación correcta.

EXPERIMENTACIÓN:
Material:
* Dos vasos precipitados de 100 ml.
* Un vaso precipitado de 250 ml.
* Una probeta graduada de 100 cm3
*Un trozo de cera.
* Veinte monedas de 50 c.
* Soporte universal con nuez y rejilla de alambre
* Una lata pequeña.
* Un termómetro.
* Tres cuerpos sólidos regulares.
* Dos cuerpos irregulares.
* Una balanza granataria.
* Un trozo de hielo.
* Pipeta.

Sustancias:
* Parafina
* Agua
* Mercurio

Procedimiento:
Experimento 1
Llena totalmente con aguaun vaso de precipitados y con cuidado introduzcan en el poco a poco las monedas.
Introduce poco a poco las monedas de 50c.

Llena totalmente de agua un vaso precipitado.


Observa lo que pasa.

Experimento 2
Monten el dispositivo como se muestra en la figura sobre la rejilla de soporte universal, coloquen una lata y dentro de ella agreguen la cera, mediante el mechero sumistrenle...
tracking img