Propiedades de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de la materia
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Un cuerpo es unaporción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como una mesa, el lápiz o el borrador. Las distintas tipos de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua,el vidrio, la madera, la pintura son sustancias.
Todas las sustancias están formadas por átomos y moléculas. En este tema estudiaremos las propiedades de la materia y las sustancias.
Las propiedadespueden ser:
| | | |
GENERALES
No permiten la identificación de la clase de materia (sustancia). Por ejemplo: la masa, el volumen, la inercia; la impenetrabilidad. Las propiedades generales dela materia se presentan tanto en la materia como en los cuerpos que son porciones de la misma. 

· Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es suvolumen. 

· Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo. 

· Inercia. Consiste en la tendencia que tienen loscuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie. 

· Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de uncuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. 

· Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, porejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. 

· Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a lasmoléculas y los átomos. 

· Porosidad. Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros. 

· Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos...
tracking img