Propiedades de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE PUNTOS DE FUSION, EBULLICION Y DENSIDAD DE MUESTRAS PROBLEMAS

René Ricardo Cuéllar1, Daniel Felipe García1 y Alejandro Tello Salamanca1

RESUMEN

Las propiedades de la materia permiten reconocer una sustancia de otras. Entre estas encontramos las físicas y químicas. Las propiedades físicas se pueden medir sin cambiar la identidad ni la composición de la sustancia (punto deebullición, punto de fusión y densidad, etc.) y las propiedades químicas describen como una sustancia puede reaccionar para formar otras sustancias. El objetivo de esta práctica fue determinar experimentalmente punto de ebullición, el punto de fusión y la densidad para una serie de muestras desconocidas. Para ello se observo la temperatura en la cual las muestras problemas cambiaron de estadoliquido a gaseoso y de solido a liquido. Y para determinar la densidad de una muestra problema se utilizo el método de Arquímedes. Se obtuvo un punto de ebullición de 120.4 °C para la primera muestra problema. Se obtuvo una densidad de punto de fusión de 120.75 °C para la segunda muestra problema. Se obtuvo una densidad de 7.599 g/cm3 para el solido cilíndrico, una densidad de 1.02 g/cm3 para el aguay una densidad de 0.814 g/cm3. No se pudo determinar el tipo de sustancias según el punto de ebullición o el punto de fusión, pues no se sabe si son una sustancia pura o un compuesto. El solido cilíndrico parece ser de hierro, pues la densidad calculada experimental se acerca a la densidad teórica de este metal. La densidad calculada para el agua se aproxima a la de la literatura (1g/cm3) y ladensidad del etanol (0.810 g/cm3) también se aproxima a la reportada en la literatura, asegurando la utilidad de este método al calcular la densidad de líquidos.

Palabras Clave: Propiedades físicas de la materia, Propiedades químicas de la materia, Punto de fusión, Punto de ebullición y Densidad

INTRODUCCION
Las sustancias tienen un conjunto de propiedades características que permitendistinguirlas individualmente como únicas y diferentes de otras sustancias. Las propiedades de la materia se pueden agrupar en dos categorías: físicas y químicas. Las propiedades físicas se pueden medir sin cambiar la identidad ni la composición de la sustancia. Estas propiedades incluyen punto de ebullición, punto de fusión, densidad, color, olor, dureza, conductividad, etc. Las propiedades químicasdescriben como una sustancia puede reaccionar para formar otras sustancias (2).
Las propiedades también se pueden clasificar en intensivas y extensivas, dependiendo si la propiedad que se examina depende de la cantidad de muestra; las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de muestra y las propiedades extensivas no dependen de la cantidad de muestra. El punto de ebullición, el punto defusión y la densidad son propiedades intensivas (2).
La densidad esta definida como la cantidad de masa de una sustancia en una unidad de volumen. El punto de ebullición esta definido como la temperatura en la cual se da el cambio de estado liquido a gaseoso. El punto de fusión esta definido como la temperatura en la cual se da el cambio de estado solido a líquido (2).
El propósito de estapráctica fue determinar experimentalmente punto de ebullición, el punto de fusión y la densidad para una serie de muestras desconocidas.

METODOLOGIA
Punto de ebullición. Se utilizo el montaje descrito en la figura 1A para determinar el punto de ebullición para una muestra problema. Se calentó suavemente el tubo de Thiele por intervalos de 2 a 3 minutos, se observo el momento en que se genero lasprimeras burbujas para suspender el calentamiento y se observo la primera temperatura. Posteriormente, se espero el momento en que el líquido subió por el capilar y se tomo esta segunda temperatura.
Punto de fusión. Se utilizo el montaje descrito en la figura 1B para determinar el punto de fusión para una muestra problema. Se calentó suavemente el tubo de Thiele por intervalos de 2 a 3 minutos y se...
tracking img