Propiedades de la población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de la población
Tamaño
El tamaño poblacional es la cantidad de individuos existentes por unidad de área; en este sentido, el número de individuos calculado en habitantes representativos no solo da una idea de la densidad de población, sino de su distribución espacial.
Se refiere a cuantos individuos tiene la población motivo del estudio. Por ejemplo, 400 cocodrilos, 200 peces,500 árboles, 1000 insectos etc. Al tamaño también se le denomina magnitud de la población.
Densidad
Se trata de la relación existente entre la superficie de un lugar y el número de individuos de la misma especie que lo habitan; se lo expresa como habitante\km2, como individuo\ha o también como muestra\cuadrante.
Es el tamaño o magnitud de la población relacionada con la unidad de espacio, ya seasuperficial (m2) o volumétrica (m3). En una densidad de 400 árboles por hectárea, los 400 árboles son la magnitud de la población y la hectárea es la unidad de espacio superficial. La densidad se puede expresar en número de individuos o en contenido energético biomasa. Además la densidad puede ser bruta cuando expresa como numero de organismos o biomasa de la población que hay en la unidad deespacio total; o bien puede ser específica, cuando el número de organismos o biomasa de la población se expresa en las unidades de superficie o volumen que pueden ocupar de manera efectiva.
Los factores que afectan la densidad son básicamente los competidores, los depredadores y los factores limitados abióticos como el clima, el espacio y los nutrientes inorgánicos, entre otros.
DistribuciónEste concepto se refiere al patrón de espaciamiento de los individuos en la población; es decir, a la forma en que los individuos se distribuyen físicamente en el área en que viven. Podemos encontrar tres tipos de distribución:
Al azar. Cuando la ubicación de los individuos no responde a ningún arreglo espacial preconcebido o forzado por la condiciones del medio.
Uniforme u homogénea: cuando laubicación de los individuos sigue una pauta geométrica equidistante, regular y predecible debido a un condicionante genético que la determina.
Aglomerada. Cuando la ubicación de los individuos refleja condiciones topográficas, edafológicas o sociales que obliga a organismos similares a juntarse en grupos, los cuales se distribuyen sobre el área dada.
Tasa de natalidad
La tasa de natalidad, tasabruta de natalidad o simplemente natalidad es el número proporcional de nacimientos que tiene lugar en una población y periodo determinados. Es una medida que indica la fecundidad, es decir, la realización efectiva de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.
Lo habitual es que la tasa de natalidad refleje el número de nacimientos de una población por cada milhabitantes en un año. Por ejemplo: si la tasa de natalidad de un pueblo X es del 12%, está señalando que allí se producen 120 nacimientos al año por cada 1.000 habitantes.
La tasa de natalidad es un dato de fácil interpretación, pero que puede resultar poco útil para comparar países con diferentes realidades demográficas. Las naciones pueden presentar grandes diferencias de la edad de su población, loque tiene incidencia directa en la tasa de natalidad.
Cabe mencionar que la tasa de natalidad está vinculada a los nacidos vivos. El indicador ayuda a calcular el crecimiento demográfico de una población: si en una ciudad la tasa de natalidad es baja y la edad general de los habitantes es avanzada, la fuerza productiva enfrentará problemas en el corto o medio plazo.
En esos casos, losgobiernos suelen fomentar la inmigración de parejas jóvenes ya que, además de sumarse al mercado laboral, es probable que tengan hijos que también pasen a formar parte, en el futuro, de la población económicamente activa del lugar.
Tasa de mortalidad
La tasa de mortalidad es un indicador que refleja el número de defunciones por cada 1.000 habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo...
tracking img