Propiedades de la quinoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINUA

La quinua o quinoa es evocada con frecuencia como el alimento sagrado de antiguas culturas andinas, parte de las dietas del pasado. Pero sus cualidades han convertido a esta plantasudamericana en un producto cargado de futuro.
"La quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es nutricionalmente completo, es decir que presenta un adecuado balance de proteínas,carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana", dice un documento albergado en el servidor de Fao.org.
Este alimento es producido por una planta de gran resistencia que se adapta a diversascondiciones de latitud y altitud hasta unos 4.000 metros, y puede crecer en zonas áridas y semiáridas.
El nombre científico de la quinua es Chenopodium quinoa Wild, y entre sus denominaciones también hatenido la de "trigo de los incas". En un sitio web sobre "La quinua" recuerdan que según algunas investigaciones este alimento comenzó a formar parte de la dieta de los seres humanos en la zona andina almenos 5.000 años antes de Cristo.
Hay varias clases de quinua, y entre ellas una de las más conocidas es la quinua real. Este vegetal tiene una serie de aplicaciones, pero sin duda su uso másextendido es el de alimento para humanos y animales.

La manipulación de sus granos en la cocina data de la antiguedad y ha dado paso a una interesante gastronomía. Más allá de su uso en los lugares decultivo tradicional, el alimento está siendo incorporado en forma paulatina a las dietas de otras latitudes, a menudo como un ingrediente sano y sofisticado.

Puntos Importantes:
* la quinua notiene colesterol
* no forma grasas en el organismo
* no engorda, es de fácil digestibilidad
* contenido de saponina 0.08%
* es un producto natural ecológico
La Quinua Posee cualidades superioresa los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA,...
tracking img